02 junio 2008

Así se vivió el "Día Nacional de Lucha contra la violencia y crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales"

La Comunidad LGBT encabezada por el Mhol y otros grupos activistas de Lima rindió homenaje a Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales de Lima víctimas de la violencia homofóbica y los crímenes de odio.

El sábado 31 se conmemoró en el Perú por cuarto año consecutivo el "Día Nacional de lucha contra la violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales", en dicho evento se llevó a cabo la romería LGBT. La fecha recuerda el brutal asesinato cometido por las fuerzas terroristas del MRTA contra un grupo de travestis y gays en el Bar "Las Gardenias" de Tarapoto en 1989.











La romería, organizada por el
conjunto de grupos activistas por los derechos de lesbianas, trans, gays y bisexuales, se inició en la Plazuela de la Merced, en el céntrico jirón de la Unión y concluyó con una vuelta alrededor de la Plaza San Martín, cuyos portales han sido lugar de encuentro para los homosexuales limeños durante décadas y también escenario de violentas agresiones por parte del serenazgo y la policía municipal.

Los participantes en el acto, algo más de un centenar, portaron antorchas y pancartas en forma de lápidas con el nombre de quienes murieron a causa del odio motivado por su orientación sexual o su identidad de género. Esos nombres también están registrados en el "Quipu de la Memoria" que fue elaborado el jueves pasado en el local del Mhol y que encabezó simbólicamente la marcha.

Se elaboró Quipu en memoria de víctimas de las lesbianas, gays, bisexuales y trans víctimas del odio y la violencia en el Mhol.
El jueves 29 en una emotiva ceremonia realizada en el local del Mhol, convertido en "Casa de la Memoria LGBT", lesbianas, trans, gays y bisexuales confeccionaron por tercer año consecutivo el "Quipu de la Memoria", registrando en los nudos del ancestral instrumento nemotécnico, los nombres de las personas que fueron víctimas del odio homofóbico. El ritual se inició con unas palabras a cargo de la Directora Ejecutiva del MHOL Ruth Ramos y, luego de una performance a cargo de la activista Patricia Gonzáles, los participantes procedieron a leer los nombres de las víctimas y las circunstancias en las que se cometieron los crímenes de odio. Se rindió también homenaje a las víctimas anónimas, principalmente lesbianas, cuyas historias no han podido ser recogidas por haber sido silenciadas por sus familias quienes ocultan la orientación sexual de quienes fallecieron. La lectura de cada nombre era seguida por la repetición de la frase "estamos recordando...para que no se repita", reafirmando el espíritu que anima la conmemoración del "Día Nacional de lucha contra la violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales". Culminado el ceremonial hubo un mini concierto a cargo de Consuelo Romero y Fiorella Cava que sirvió de cierre para una noche de homenaje y reflexión.

Fuente: MHOL.

Tags: ,

No hay comentarios: