01 noviembre 2008

Has tu consulta... Asesoría Legal LGTB

La Dra. Jacqueline Mac Dowall Lira, es una destacada abogada civilista y especialista en derecho comercial, con dominio en todo lo relacionado a derechos y asesoramiento legal para LGBT's (lesbianas, gays, bisexuales, trans), con Maestría y Doctorado en la UPSMP. A partir de la fecha tendremos el gusto de contar con la Dra. Mac Dowall para absolver las consultas y/o dudas que tengas de manera gratuita, para ello deberás utilizar el Formulario de Contacto poniendo en asunto "Consulta Legal", necesitaremos que hagas tu consulta de manera práctica y comprensible, puede ser de forma anónima o con el nombre que desees, no tengas miedo de preguntar será 100% privada; las preguntas y respuestas serán publicadas en ésta columna, si deseas una atención profesional personalizada puedes contactar a la doctora a su correo personal jmacdowall@cal.org.pe o a sus teléfonos: 423-7836 y 9999-66-555.


CONSULTA LEGAL (06.12.2008) :
Nombre: Verónica
Mensaje: Mi pareja y yo tenemos 5 años de relación, hemos decidido vivir juntas, acabamos de adquirir un departamento, el crédito me lo dieron a mi, pero los aportes son por igual, el título de propiedad está a mi nombre ¿cómo puedo hacer para regularizar y poner el título de propiedad a nombre de las dos? gracias por la respuesta.

RESPUESTA DRA. JACQUELINE MAC DOWALL LIRA:
Lo que debes hacer es venderle el 50% de los derechos y acciones del inmueble a tu pareja, porque quien compra adquiere a su vez el 50% de las cargas y gravámenes, que en el caso que amerita sería la hipoteca que debe pesar sobre el préstamo dinerario adquirido hace 5 años.

Recomiendo acercarse al Banco para solicitar la autorización de la venta de los derechos y acciones, evitando irrevocablemente el banco de por vencidos todos los plazos y ejecute la hipoteca. Un abrazo, Jacqueline.


GLP: Agradecemos a "Verónica" por su participación y a la Dra. Mac Dowall por su colaboración.


CONSULTA LEGAL (19.01.2009) :
Nombre: Ariana
Mensaje: doctora como puedo hacer para valer mis derechos hace ya 3 años que mis hermanos se enteraron de mi sexualidad yo vivia en csa de mis padres pero ellos al saber esto me votaron y ahora yo por cosas economicas quiero regresar ami casa pero ellos me dicen que yo puedo regresar pero sola sin ella lo cual no me parece ya que ellos si puednn llevar a sus parejas ala casa ya sea de visita o para quedarse a dormir,nuestros padres en vida nos dejron una casa para los 4 no hubo testamento la casa ya esta inscrita alos registros publicos como susecion y los 4 salimos como dueños la verdad esto me tine mal no se como hacer ellos dicen q no puedo vir en mi casa con mi pareja por que eso esta `penedo y ademas nunca se podra ya que llos diran que soy lesbiana a los 4 vientos aconsejeme no se que hacer ya que la ituacion econmica mia y de mi paeja esta un pco mal por eso deseo retornar ami casa para dejar de pagar alquiler ,pues mi casa es de 700mtrcudrs ..

RESPUESTA DRA. JACQUELINE MAC DOWALL LIRA:
Sobre el tema consultado Adriana, resulta lamentable la actitud de tus hermanos, quienes desconocen totalmente el derecho sucesorio, de propiedad y el constitucional en que nadie puede ser discriminado por ningún motivo. Primero Adriana DEBES regresar a tu casa y tomar posesión de tu espacio que te corresponde acorde a ley, es decir el 25% de los derechos y acciones. En el supuesto no se pueda determinar a groso modo el porcentaje y sea indivisible, necesariamente deberás iniciar una demanda de División y Partición, la que resulta onerosa (costosa) por gastos propios en tasación, tasas judiciales, cédulas y publicaciones, sin contar con el pago al abogado, que en éste caso la suscrita se ofrece a prestarte gratuitamente sus servicios.

Por otro lado, recomendaría que una vez posesionada en tu inmueble, logres que tu pareja ingrese posteriormente, en caso reaccionen los hermanos o familiares, deberás comunicarles que tienes derechos sobre dicha casa y por ende como propietaria puedes permitir la convivencia con quien desees y el ser lesbiana no te priva absolutamente de NADA, que de persistir en hostilizaciones procederás a solicitar garantías personales y a denunciarlos penalmente. Cualquier cosa escríbeme a mi correo personal para coordinar. Un abrazo.


GLP: Agradecemos a "Ariana" por su participación y a la Dra. Mac Dowall por su colaboración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy trans masculino, tengo 17 años, tengo DNI de menor de edad, quiero saber si para cuando saque el DNI de mayor de edad, podré cambiar mi nombre, y sexo...