Hemos pasado de mujeres de camisa de cuadros, pelo corto y apariencia andrógina, a ser las despampanantes protagonistas de las series de televisión. El 'look' camionero ha dado paso a otro más 'cool' y moderno.
Las lesbianas nos hemos puesto de moda, pero al parecer sólo televisivamente hablando, en sí la ficción dista mucho de la realidad.
Buscarle un hueco en la serie a un personaje gay, o mejor aun a una lesbiana, es estar a la moda. Al menos eso es lo que parece. Pero para ser realmente 'un éxito en rating', la condición es que las chicas además estén realmente "buenas" y sean estilosas y elegantes.
Sólo hay que ver algunos ejemplos, en la serie española Hospital Central: la despampanante Carolina Cerezuela (Vero) es una de las tres lesbianas de la serie y tiene una aventura con Patricia Vico (Maca), no es casualidad, todo forma parte de una estructura bien armada.
Mujeres que encarnan los estereotipos de belleza, como las protagonistas de la serie 'L' (The L Word), y que responden además al prototipo de chicas que se enrollan en las fantasías sexuales de muchos hombres: ésta también es la imagen que la televisión está dando de esta tendencia sexual. Punto importante a tener en cuenta.
Susana López, ex guionista de Hospital Central, considera que esto "es una tendencia general" que va más allá de la homosexualidad. Sea el papel que sea, "se va a poner un actor guapo", por ejemplo "si hay un fontanero, lo interpretará un galán de moda super atractivo". Para ella, el 'problema', es que hay "una obsesión con la gente guapa".
Lo que no cree sin embargo es que haya un 'boom' de mujeres lesbianas en las parrillas televisivas. "Ahora hay estos personajes porque somos más abiertos y hay más visibilidad, pero sólo por eso", dice. Luis Murillo Arias, colaborador de soitu.es, considera que "este tipo de personajes se crean para hacer cuota". "Últimamente se entiende que cuanto más sexo, más explícito y más desfasado, entendiendo erróneamente por desfasado la homosexualidad, se es más moderno", opina.
Sea por un motivo u otro, tanto Mili Hernández -dueña de la librería Berkana (literatura LGTB) y este año ganadora del premio 'Visibilidad lésbica' en Madrid, junto a Empar Pineda -presidente de FELGTB (federación española de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)- creen que la incorporación de lesbianas a las series puede ayudarles a lograr su fin, visibilizar a las lesbianas, como ya pasó con la aparición de personajes gays. Mili aboga porque "lo ideal sería que se mostrase la pluralidad como en 'L'", aunque cree que ya es bastante positiva la imagen de 'Hospital Central', porque "Vero, Esther y Maca se ajustan a distintos y variados perfiles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario