07 junio 2008

Indignante: Más de 70 países condenan la homosexualidad¡¡¡¡ y qué podemos hacer para ayudar¡¡¡

En pleno siglo XXI, ocho países incluyen en su legislación la condena a muerte por homosexualidad (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria), mientras que en varios países más, los homosexuales podemos ser condenados a cadena perpetua o a diferentes penas de prisión.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuvo que emprender la pasada semana gestiones de "alto nivel" con las autoridades gambianas para lograr liberar a los dos españoles detenidos en Kotu acusados de realizar proposiciones homosexuales.

Los hechos se produjeron después de que el pasado 15 de mayo el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, condenara las prácticas homosexuales y lanzara un ultimátum de 24 horas a los homosexuales para abandonar el país y evitar así enfrentarse a rígidas leyes.

Jammeh anunció que no toleraría en su país "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona que practicara la homosexualidad en Gambia y avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".

Leyes homófobas en el mundo¡¡¡

En algunos estados, las autoridades políticas han promovido leyes que condenan las relaciones homosexuales o discriminan a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales: en Marruecos, el pasado mes de enero un tribunal de apelación encarceló a seis hombres declarados culpables por "homosexualidad"; en Polonia, el viceministro de Educación, presentó el pasado año un proyecto para prohibir "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos del país; en Nigeria el Ministro de Justicia presentó en 2006 un proyecto de ley que penaliza los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y tras las reformas llevadas a cabo durante los últimos años en Latinoamérica, Nicaragua se ha convertido en el único país democrático del subcontinente cuya legislación castiga las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.

En otros países no se quedan atrás. En India y Pakistán sus leyes califican estas relaciones de "ofensas contra natura" o "antinaturales", y las castigan con penas de prisión perpetua. Hasta diez años puede costar en más de veinte países, entre ellos, Egipto, donde, si bien las prácticas homosexuales en privado no están prohibidas como tales, diferentes normativas como la que regula el escándalo público han sido recientemente empleadas contra hombres gays para arrestarlos, perseguirlos y condenarlos.

En Arabia Saudí, en 2007, por ejemplo, 250 personas fueron detenidas por asistir a una reunión social privada en la zona de Al´Ashamia, en Jizan; 20 hombres que se encontraban entre ellas fueron detenidos únicamente por su orientación sexual, real o aparente.

En Kenia, Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabue dirigentes políticos consideran que la homosexualidad es "antiafricana". Amnistía Internacional denuncia también que países europeos como Austria y Reino Unido han sido condenados recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar a personas LGBT.


En países donde formalmente no existen leyes que castiguen a las personas por su orientación sexual, sí que se aplican en la práctica otras leyes no específicas
Amnistía Internacional denuncia, también, que en algunos países donde formalmente no existen leyes que puedan ser utilizadas para castigar a las personas por su orientación sexual, sí que aplican en la práctica otras leyes no específicas, habitualmente referidas a conceptos como “escándalo público”, “conducta indecente” o “crímenes contra la familia”.

Violaciones del derecho a la igualdad

Tanto Naciones Unidas como otros organismos de carácter internacional han expresado repetidamente que las leyes que penalizan este tipo de relaciones constituyen una violación del derecho a la igualdad y a la intimidad, reconocidos tanto por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Entidades como Amnistía Internacional han puesto en marcha en los últimos años un buen número de ciber campañas pidiendo a los gobiernos que acaben con la homofobia institucional.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Puedes firmar la petición a favor de la resolución sobre derechos humanos y orientación sexual presentada por Brasil ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El texto afirma que los derechos de las personas LGBT forman parte indivisible de las libertades fundamentales recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos... AQUÍ

Puedes añadirte a la petición por la adopción de un Día Mundial contra la Homofobia, por el reconocimiento internacional de la existencia de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales... AQUÍ.

Si formas parte de una organización, puedes proponer la adhesión al Manifiesto de Bilbao por la cooperación internacional con población LGBT... AQUÍ
Fuente: CanalSolidario.com

No nos quedemos de brazos cruzados si podemos hacer algo por nuestros hermanos que viven en peores condiciones de libertad que las nuestras.


No hay comentarios: