21 julio 2008

California votará si prohíbe el matrimonio entre homosexuales

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los votantes de California tendrán en noviembre la oportunidad de decidir si quieren terminar con el matrimonio entre homosexuales, luego de que la corte estatal se negó el miércoles a retirar de la votación una iniciativa sobre el asunto.

California, el estado más poblado de la nación, comenzó a casar a parejas del mismo sexo hace un mes, luego de que la Corte Suprema de California determinó que limitar el matrimonio a un hombre y una mujer violaba la constitución del estado.

Posteriormente, opositores al matrimonio entre homosexuales elaboraron una iniciativa para enmendar la constitución en la votación de noviembre. La "Proposition 8" declara que el matrimonio se limitará a un hombre con una mujer.

En la última fase de una amarga batalla legal, partidarios del matrimonio entre homosexuales pidieron a la Corte Suprema de California que quitara el asunto de la votación. La corte rechazó unánimemente la petición, sin realizar comentarios al respecto.

El referendo aparecerá en el mismo voto de las elecciones presidenciales y del Congreso. Requiere una mayoría simple para ser aprobado.

"Estamos decepcionados, pero este dictamen no afecta en modo alguno la campaña contra 'Prop 8,"' dijo un grupo de organizaciones que lucha por los derechos homosexuales, entre ellas el Centro Nacional por los Derechos de Lesbianas y Lambda Legal.

California es el segundo estado de Estados Unidos, después de Massachusetts, que permite el matrimonio entre homosexuales, pero es el único que emite las licencias para parejas provenientes de otros estados.

(Reporte de Adam Tanner; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: