21 agosto 2008

Familias formadas con donación de esperma buscan hermanos genéticos de sus hijos

Cuando una familia se forma a partir de la inseminación con esperma de donante anónimo, es probable que exista otra familia con el mismo donante de esperma, una reciente encuesta asegura que la mayoría de los padres que utilizaron ese método de inseminación artificial estaría interesada en crear una familia genética para sus hijos.

"Los orígenes tienen una gran importancia para las personas, lo que es muy relevante si se considera a cuánta información sobre el donante acceden las personas concebidas por inseminación artificial", dijo la doctora Joanna E. Scheib a Reuters Health.

Los padres estarían abandonando la privacidad sobre el uso de un donante, dijo Scheib, de la Universidad de California, en Davis. El contacto entre familias e individuos que comparten el mismo donante puede ser una fuente de información sobre los orígenes.

El equipo dirigido por Scheib entrevistó a 14 familias del servicio de búsqueda The Sperm Bank of California. Ese servicio permite que los padres que tuvieron un hijo por inseminación artificial con donante se pongan en contacto con otras familias que comparten el mismo donante.

De los entrevistados la mitad era madre soltera, mientras que el 43 y el 7 por ciento, respectivamente, eran parejas lesbianas y heterosexuales, publica la revista Fertility and Sterility.

Todos tenían un hijo (57 por ciento mujeres) de entre 6 meses y 9 años de edad al momento de ingresar en el programa del servicio de búsqueda.

De las 12 familias que respondieron el cuestionario sobre el contacto inicial, cinco dijeron que "hicieron clic" con la otra familia y cuatro estaban entusiasmadas con el encuentro.

Sólo dos familias mencionaron incomodidad inicial. Otras tres familias dijeron que no "se conectaron" demasiado porque las familias estaban en distintas etapas de cuestiones como la apertura o el nivel de contacto que querían entre sí. Durante el contacto inicial, que en general fue telefónico, la mayoría de las familias comparó las características físicas y de personalidad de sus hijos y habló sobre el acceso a información del donante.

Al año, la mayoría de las familias mantenía un contacto fluido. Los padres de los niños con edad suficiente como para comprender el parentesco genético con otra familia dijeron que sus hijos sentían curiosidad y estaban ansiosos por saber que tenían hermanos genéticos.

"Algunos de los niños más grandes en nuestro programa están más interesados en sus medios hermanos que en el donante en sí", dijo Scheib a Reuters Health. Para los autores, se necesitan estudios que sigan evaluando la relación entre los hermanos de donante anónimo, sus familias y el efecto de largo plazo de esas relaciones.

(Fuente: infobae.com)

No hay comentarios: