29 octubre 2008

La depresión en la pareja lésbica

En la actualidad se mantienen muchos secretos en las relaciones lésbicas. Es decir, problemas en la pareja que no se ventilan tan fácilmente: depresión, inseguridad, entre otros, situaciones que de fondo tienen un origen individual.

Las principales causas de problemas de pareja pueden ser baja autoestima, mala relación familiar, rechazo (interno-externo) por su preferencia, remordimientos y miedos; adicciones, dependencia emocional, etc.

No importa tu edad, el tiempo que lleves con esa relación, la profesión o el tipo de trabajo que se tenga; en determinado período de la vida la mayoría de las personas llegan a sentirse deprimidas, aunque para algunas estos decaimientos son más intensos y duran más tiempo. Este tipo de depresión no "desaparece" por su cuenta y el decir a la persona "anímate" o "échale ganas" no sirve de nada.

La depresión es una condición médica que por regla general puede ser tratada. Un médico puede prescribir medicamentos o terapia – o una combinación de los dos tratamientos.

Lo importante es buscar un apoyo y no intentar evadirte de esa sensación de angustia, de vacío, etc. Estas evasiones se `eligen' en forma inconsciente según la personalidad de cada quien y sus muy particulares circunstancias, pues existen millones de personas que lo único que les `tranquiliza' es fumar una cajetilla de cigarrillos; otras prefieren alcoholizarse periódicamente, algunas más consumen algún tipo de droga, o se hacen adictas a algo: el trabajo en exceso, labores altruistas, el deporte, etc.

Puedes saber si tu pareja está deprimida si presenta algunos de los siguientes síntomas:

* Sensación de tristeza, ansiedad o vacío la mayor parte del tiempo.
* Cambios repentinos de temperamento.
* Sensación de culpa, de inutilidad, de incapacidad.
* Falta de energía y de interés por la vida.
* Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, incluyendo el sexo.
* Irritabilidad, agitación e inquietud.
* Insomnio: despertar muy temprano o dormir mas de lo necesario.
* Pérdida de apetito, o comer en exceso.
* Pensamientos sobre la muerte, el suicidio o intentos simples.
* Dificultad en concentrarse, en recordar, en pensar con claridad o en tomar decisiones.
* Malestar físico son causa aparente, como dolores de cabeza, problemas digestivos, boca seca, dificultad para respirar, dolores de músculos, palpitaciones, etc.

Las causas de estos comportamientos son diversas, lo importante no es saber de dónde proviene sino cómo solucionarlo. De entrada es importante buscar ayuda y brindar a tu pareja apoyo, seguridad y confianza. Si conoces o vives con alguien así, lo que a ella le sirve es:

1. Alguien en quien confiar, que la respete y no decida por ella.
2. Solo escucharla, no juzgar, no criticar, no aconsejar.
3. Alguien que se preocupe, que se ponga a su disposición, tranquilizándola y hablando con calma.


Lo que no desean es ser interrogadas, sentirse solas o recibir consejos. Así que manos a la obra. Si tú estás pasando por una depresión, no estás sola, hay mucha gente que de una u otra forma pueden apoyarte. El alcohol, cigarros, drogas o medicamentos, son soluciones temporales que a la larga deterioran tu salud.

(Fuente: Anodis.com)

No hay comentarios: