17 noviembre 2008

Chile: Lesbianas premian a las que se atreven a salir del closet

Una forma bastante innovadora de instigar a las chicas a salir del closet, somos conscientes de la importancia de la visibilidad lésbica (sólo así nos harán caso), aquí el artículo:

(OpusGay.cl).- Chile ya ha tenido Mister Gay, Miss Transformista y Miss Transexual. Sólo faltaban las lesbianas. El colectivo Chile Lesbos rompió con la tendencia y dio el primer paso, inédito en la región, para premiar a las que se atreven a salir del clóset. Todo un avance que fue coronado en el evento Gay Parade Chile que reunió a unas 20 mil personas en el Paseo Bulnes.

Silenciosamente el colectivo Chile Lesbos inició por fotolog un concurso para premiar a las mujeres homosexuales que se atrevieran a salir del clóset, en un país donde la visibilidad de transexuales y gays es muy superior a la de las lesbianas.

El certamen Miss Lesbiana Visible; organizado por la representante de Chile Lesbos, Natalia Martínez; tuvo una aceptación mayor a la esperada, pues en pocos días alcanzó a tener una treintena de postulantes que comenzaron a subir sus fotos a diversos fotolog, iniciándose la votación.

Así fueron las propias mujeres quienes eligieron a la ganadora que debería subirse al escenario principal del masivo evento electrónico "Gay Parade Chile, Open Mind Fest.", organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con un éxito de convocatoria que superó las 20 mil personas.

"Sabemos lo difícil que es para las lesbianas dar la cara en Chile y por eso se me ocurrió este concurso. El ideal es que todas salgamos del clóset y lo mejor para ello es el ejemplo de otras", sostiene Martínez, cuya idea despertó la inmediata colaboración del Movilh.

Y es que, a juicio de la activista del Movilh, Sofía Velásquez, "aquí había sólo una alternativa: apoyar este concurso. Sin pensarlo y sin desearlo, Martínez hizo historia, toda vez que abrió una nueva puerta de visibilidad para todas nosotras".


LAS GANADORAS
"Se me ha ocurrido la gran idea de que elijamos nuestra Miss Lela este año. El concurso trata de que las chicas manden su foto para publicarla y así seleccionemos la mejor", fue el primer llamado de Martínez que terminó en todo un éxito, pese a no contar con el apoyo de su familia.

Para nada resultó extraño que entre las postulantes el promedio de edad bordeará los 20 años. No en vano, son las nuevas generaciones las que presentan menor miedo para comentar a terceros su orientación sexual, siendo la prueba más concreta los eventos masivos organizados por las minorías sexuales, donde el número de adultos es menor al de los jóvenes.

Dos fueron finalmente las ganadoras y ambas son estudiantes 16 años. Una de ellas es Camila Ureta y la otra Yesenia Canales, chicas que tras recibir en Gay Parade Chile un ramo de rosas por su valentía, provocaron gran entusiasmo entre las miles de mujeres presentes en el evento.

Mientras Ureta destacó frente a la prensa la importancia de combatir la discriminación desde la visibilidad, Yesenia recibió un especial respaldo con el premio, pues ella ha vivido en carne propia la discriminación.

En efecto, Canales ya había denunciado el año anterior un brutal atropello del Instituto Politécnico San Miguel de Arcángel, donde se intentó negarle la matrícula por el sólo hecho de ser lesbiana, además de ser obligada por un inspector del establecimiento a mantener una relación más fluida con los hombres y a aislarse de las mujeres.

"Intenté suicidarme y llegué a parar a la Unidad de Tratamiento Intensivos (UTI). Hago esta denuncia porque no quiero que ninguna alumna lesbiana pase por lo que he vivido y porque mi deseo es volver al colegio", dijo en ese momento Canales, quien pudo volver a clases gracias al apoyo de su madre y la intervención del Movilh

Ahora Canales volvió a dar la cara y sin saber sus votantes por el triste momento que había pasado, ganó el concurso.

Ureta y Canales, de la mano de Martínez, dieron así un nuevo paso para las lesbianas que fue seguido al instante por más mujeres que quisieron subirse al escenario de Gay Parade Chile para aumentar la visibilidad lésbica.

Así, una chica propuso matrimonio simbólico a otra, que tras aceptar selló con un beso frente a 20 mil personas la unión. Luego vino una familia completa, pues una pareja lésbica, con su hijo en brazos, se abrazó, besó y defendió con su ejemplo el derecho a la maternidad lésbica.

"Que alegría lo que vivimos ayer, realmente único. Me puso la piel de gallina", recuerda Velásquez, luego de que fuera el propio presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se atreviera en ver en Ureta y Canales a las nuevas generaciones de activistas.

(Fuente: OpusGay.cl)

No hay comentarios: