13 diciembre 2008

Al menos dos veces al año un gay debe hacerse la prueba de VIH

Efectivamente el ser gay no significa tener VIH o Sida, pero al mismo tiempo hay que reconocerlo, la infección por este virus es muchísimo mas frecuente en los HSH que en cualquier otra población.

Al igual que una mujer con vida sexual activa, se hace la prueba de detección de cáncer cervicouterino cada año (papanicolau); un hombre gay con vida sexual activa debe hacerse la prueba de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida, al menos dos veces al año.

Efectivamente el ser gay no significa tener VIH o Sida, pero la infección por este virus es muchísimo mas frecuente en los Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) que en cualquier otra población.

El Sida no es una enfermedad mortal, anteriormente, cuando muchos decían: “yo no me quiero hacer la prueba, porque si me voy a morir no lo quiero saber”, ya no es justificación.

Una persona que es diagnosticada a tiempo y recibe medicamentos oportunamente, tiene una esperanza promedio de vida de 35 años adicionales a la edad que tenga en ese momento, por lo que si antes alguien pensaba: “Si salgo positivo al VIH mejor me suicido”, ahora lo debe pensar no dos veces sino simplemente no pensar en esa opción. ¿O alguien se empieza angustiar hoy porque puede morirse en 35 años? La respuesta es no.

Todo lo anterior lo señalo, para resaltar la importancia de que todo hombre gay que tenga una vida sexual activa se haga rutinariamente la prueba de detección del VIH. No hay nada que temer en el hecho de hacérsela, es simplemente pensar en nuestra salud. Es más, en muchos sitios, si eres hombre gay, la prueba de detección del VIH te la hacen gratuitamente.

Ahora ya no necesitas esperar días o semanas para que te den un resultado, las pruebas rápidas de detección ya sea mediante una gotita de sangre de la punta de tu dedo, igual que se hace para saber si tienes diabetes. O si le tienes miedo a que te quiten una gotita de sangre, también está la opción de la detección oral, con una pequeña espátula que se talla en tus encías; esta dos pruebas te pueden dar un diagnóstico negativo en menos de 20 minutos.

Algunas preguntas frecuentes relacionadas con la prueba del VIH son:

¿Me van a preguntar si soy gay al hacerme la prueba de detección del VIH?
Sí te lo van a preguntar, aunque no es obligatorio contestarla, pero es recomendable no mentir; por lo tanto, es bueno que lo digas. Porqué? porque no tiene nada de malo ser gay, porque es información que se guarda de manera confidencial, porque así ayudas a mejorar las estadísticas y la ciencia sobre el VIH, lo que contribuye a hacer más y mejores campañas de prevención, y además porque las pruebas para hombres gay suelen ser gratuitas.

¿En 20 minutos me dicen si tengo el VIH?
De acuerdo a la norma y al uso de las pruebas rápidas, antes de 20 minutos te pueden decir si saliste negativo, lo cual quiere decir que no tienes VIH; pero en el caso de que salgas positivo, entonces te tienen que hacer otras pruebas antes de poderte confirmar que tienes el VIH.

¿Si salgo positivo tengo que empezar a tomar medicamentos?
No necesariamente, te tienen que hacer varios exámenes de laboratorio adicionales, uno que se llama CD4 y otro que se llama Carga Viral, para que el médico especialista te diga si necesitas empezar a tomar medicamentos.

¿Es cierto que ahora las mujeres tienen más riesgo de infectarse por el VIH que los hombres?
Falso, un hombre gay en México tiene 109 veces mas riesgo de infectarse por el VIH que una mujer.

¿Por qué los hombres gay tenemos más riesgo a adquirir el VIH?
La respuesta está en el semen. Éste y la sangre son los fluidos del cuerpo que mejor transmiten el virus, por eso las mujeres que tienen el VIH, en su inmensa mayoría lo adquirieron a través del semen, y los hombres que tienen el VIH pues normalmente también lo adquirieron a través del semen.

¿Si soy gay, dónde me puedo hacer la prueba?
Todo mundo se puede hacer la prueba en casi cualquier laboratorio privado y en cualquier hospital pagando el costo correspondiente.

(Fuente: Anodis.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno amigas la ventaja de ser lesbiana es que hay que ser bien salada para contagiarte,pero por siaca a las que tienen esposo y no quieren salir del closet obliguen a sus pantallas a que se chequeen,que lo hagan por el amor que existe entre ustedes(ja,ja,ja,ja se me sale de la risa)
Jodida