24 diciembre 2008

El DVD ya tiene sucesor: El Blu-ray Disc o BD

El DVD ya tiene sucesor y es el Blu-ray Disc o BD, que es un formato de las mismas dimensiones que el CD o DVD (12 cm diámetro), de color azul. La diferencia en este último formato es, como era de esperarse, su capacidad de almacenamiento, que llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa, lo cual se traduce en una calidad superior de video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

Vamos por partes, los DVD's convencionales, los q compramos regularmente (pelis piratas :P) tienen una capacidad de 4.70 GB, (los DVD's originales son de doble capa y tienen una capacidad de entre 8.40 GB o 9.60 GB), los nuevos BD's pues practicamente quintuplican en capacidad este formato. Apple, HP, Sony, Samsung, Disney y 20th Century Fox, entre otros, ya están impulsando este formato, el cual compite obviamente con el HD-DVD.

Esta guerra de formatos no es nueva y data ya desde el 2004.

Sony impulsó desde un inicio el Blu-Ray, mientras Toshiba el DVD, ésta última dio su último golpe suplantando el original DVD por el HD-DVD (High Definition DVD). Ambos incompatibles entre sí, osea que había que elegir entre uno u otro.

Aquí empezó a tallar la industria del cine, la cantidad de películas que estén disponibles en cada formato fue decisiva para la compra de los aparatos lectores.

Sony tomó la delantera con su tecnología optica Blu-Ray, al lograr el apoyo de otros gigantes de la electrónica como Panasonic, Dell y HP, así como de las productoras Metro-Goldwyn-Mayer, Twentieth Century Fox y su hermana Sony Pictures. Pero Toshiba dió un gran golpe, al conseguir el apoyo de cuatro grandes de Hollywood: Paramount Pictures, Universal Pictures, Warner Bros y New Line Cinema para su formato optico HD-DVD, esto en el 2004.

En el 2007 la multinacional Warner Bros, se pasó a la fila del Blu-Ray, y en febrero de este año 2008, Toshiba tiró la toalla, y abandonó la fabricación de los HD-DVD, con lo cual el Blu-ray de Sony quedó como único formato en todo el mundo. Pero casi un año después, la invasión de Blu-ray que algunos presagiaban, no se ha producido.

Teniendo en cuenta que la conversión de VHS a DVD fue de poco más de dos años (1995-1997, al parecer ésta conversión de DVD a Blu-ray Disc o BD será más larga aún (ya vamos 4 años). "Entonces nos dirigíamos a los hogares con televisor. Ahora hace falta tener una pantalla de alta definición para tener acceso, lo que reduce el público (potencial) a un tercio", indica Michael Mathieu, analista del instituto de estudios GfK.

Es importante mencionar que la consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer este tipo de discos de una y dos capas.

El Blu-ray Disc de ésta manera se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el Betamax y el VHS, el VHS y el DVD o el fonógrafo y el gramófono, pero no ha logrado convertirse en el regalo estrella de estas Navidades en USA, frenado por la crisis y por su precio aún muy alto.

Pero USA no es el mundo, en Japón ya en las navidades del 2007 el Blu-ray Disc había abarcado frente a las ventas de su competidor el HD-DVD el 94.9%... así como lo ven.

Como vemos el Blu-ray Disc o BD dará que hablar este nuevo año 2009, no nos sorprenda que pronto tengamos que cambiar nuestro "viejo" reproductor de DVD a un "nuevo" reproductor para Blu-ray Disc o BD, grábenselo bien... el BD.... ese será el formato de un futuro muy próximo para ver pelis ;). Como referencia en la web de Sony Perú un reproductor consola de blu-ray disc o BD cuesta nada más y nada menos que S/.1,299 :O.

No hay comentarios: