¿Por qué las mujeres cambiamos y la publicidad no? Es una interrogante que nos planteamos cada año, pues se insiste en presentar a la mujer siempre metida en una erotizada botella de cerveza, feliz y realizada lavando con tal o cual detergente, o compitiendo entre suegras por alguna receta mágica que es la marca de un producto.
El premio FEM-TV y el antipremio Sapo, busca un cambio en los contenidos de la publicidad. Los medios de comunicación están profundamente implicados en la producción y reproducción de formas de pensar, de actitudes y conductas sociales, por lo tanto están comprometidos en la representación de las mujeres.
La campaña se realizó por primera vez en 1988 en el marco del Primer Festival de Cultura y Comunicaciones de la Mujer, que organizara la Red de Comunicadoras Alternativas. Desde entonces, tres instituciones principalmente impulsaron la campaña: el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS y el Movimiento Manuela Ramos, luego se uniría a este grupo el Colectivo Radial Feminista.
Desde el 2002, la publicidad ganadora del FEM-TV participa en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) en el rubro Premio a la Publicidad no Sexista que auspicia el Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM). Los/as publicistas peruanos/as compiten con colegas de España, Portugal y Latinoamérica.
El día martes 16 de diciembre se dieron a conocer a los ganadores de la Edición 2008 de los Trofeos FEM TV y SAPO TV, premio y antipremio –respectivamente- que se han convertido en un "Óscar" para los publicistas peruanos que forman parte de la Campaña Anual Contra la Publicidad Sexista. Entre los finalistas al premio figuraron: Don Vittorio, Banco Continental, Natura, Saga Falabella, Galletas Picaras, Tarjeta Visa Vea, Unique, Axe Desodorante.
La entrega de los trofeos se realizó en el Hotel Los Delfines, sala Neptuno, a las 12 horas, con la presencia de los reconocidos actores Gabriela Billotti y Sergio Galliani. El jurado de este año estuvo conformado por destacados periodistas y comunicadores del medio: Mariela Balbi, Ronald Gamarra, Luis Felipe Gamarra y Marcela Robles.
Representantes de las agencias y creativos de los spots ganadores del FEM TV agradecieron y aplaudieron la iniciativa. En este caso, el creativo del ganador del FEM TV (Premio del jurado y del público al comercial Tarjeta Visa Vea, Agencia Publicis) fue el destacado dramaturgo y publicista César de María.
PREMIO FEM TV
Decisión del jurado
Marca: Tarjeta Vea Visa
Producto: Tarjeta de crédito
Agencia: Publicis
Empresa: Supermercados Peruanos, Banco Internacional del Perú S.A.A.
ANTIPREMIO SAPO TV
Decisión del jurado
Marca: Saga Falabella
Producto: Tienda por departamentos
Agencia: Circus
Empresa: Saga Falabella
Este año ha sido sorprendente que coincidiera la decisión del jurado con la del público votante. En este caso han coincidido en ambas categorías, eligiendo también como ganadores del FEM y del SAPO a los spots antes mencionados.
(Fuente: manuela.org.pe, surnoticias.com)
El premio FEM-TV y el antipremio Sapo, busca un cambio en los contenidos de la publicidad. Los medios de comunicación están profundamente implicados en la producción y reproducción de formas de pensar, de actitudes y conductas sociales, por lo tanto están comprometidos en la representación de las mujeres.
La campaña se realizó por primera vez en 1988 en el marco del Primer Festival de Cultura y Comunicaciones de la Mujer, que organizara la Red de Comunicadoras Alternativas. Desde entonces, tres instituciones principalmente impulsaron la campaña: el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS y el Movimiento Manuela Ramos, luego se uniría a este grupo el Colectivo Radial Feminista.
Desde el 2002, la publicidad ganadora del FEM-TV participa en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) en el rubro Premio a la Publicidad no Sexista que auspicia el Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM). Los/as publicistas peruanos/as compiten con colegas de España, Portugal y Latinoamérica.
El día martes 16 de diciembre se dieron a conocer a los ganadores de la Edición 2008 de los Trofeos FEM TV y SAPO TV, premio y antipremio –respectivamente- que se han convertido en un "Óscar" para los publicistas peruanos que forman parte de la Campaña Anual Contra la Publicidad Sexista. Entre los finalistas al premio figuraron: Don Vittorio, Banco Continental, Natura, Saga Falabella, Galletas Picaras, Tarjeta Visa Vea, Unique, Axe Desodorante.
La entrega de los trofeos se realizó en el Hotel Los Delfines, sala Neptuno, a las 12 horas, con la presencia de los reconocidos actores Gabriela Billotti y Sergio Galliani. El jurado de este año estuvo conformado por destacados periodistas y comunicadores del medio: Mariela Balbi, Ronald Gamarra, Luis Felipe Gamarra y Marcela Robles.
Representantes de las agencias y creativos de los spots ganadores del FEM TV agradecieron y aplaudieron la iniciativa. En este caso, el creativo del ganador del FEM TV (Premio del jurado y del público al comercial Tarjeta Visa Vea, Agencia Publicis) fue el destacado dramaturgo y publicista César de María.
PREMIO FEM TV
Decisión del jurado
Marca: Tarjeta Vea Visa
Producto: Tarjeta de crédito
Agencia: Publicis
Empresa: Supermercados Peruanos, Banco Internacional del Perú S.A.A.
ANTIPREMIO SAPO TV
Decisión del jurado
Marca: Saga Falabella
Producto: Tienda por departamentos
Agencia: Circus
Empresa: Saga Falabella
Este año ha sido sorprendente que coincidiera la decisión del jurado con la del público votante. En este caso han coincidido en ambas categorías, eligiendo también como ganadores del FEM y del SAPO a los spots antes mencionados.
(Fuente: manuela.org.pe, surnoticias.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario