08 mayo 2009

Ciclo menstrual femenino

Los óvulos maduran dentro de los ovarios en ciclos durante la vida fértil de la mujer. Alrededor del día cinco del ciclo menstrual típico de 28 DIAS, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar en los ovarios dentro de sacos llenos de líquido llamados FOLICULOS.


Alrededor del día 14, un folículo ha madurado más rápido que los demás y libera el óvulo maduro. El resto de los folículos se marchita, muere y es reabsorbido, mientras que el folículo que se rompió se transforma en el CUERPO LUTEO O CUERPO AMARILLO.

Durante la segunda mitad del ciclo, el cuerpo lúteo produce PROGESTERONA, que luego hace que el endometrio (revestimiento interno del útero)aumente su grosor y se ablande, listo para recibir al óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, el óvulo muere y se desintegra y el cuerpo lúteo se marchita. La consiguiente disminución de los niveles de progesterona desencadena el desprendimiento del endometrio durante la MENSTRUACION.

Por lo general, se libera un óvulo por vez, aunque algunas mujeres suelen liberar varios óvulos, lo cual produce nacimientos múltiples; ocasionalmente no se libera ningún óvulo. Los ovarios ovulan al azar pero durante muchos ciclos cada ovario ovula igual cantidad de veces.

El primer día de la menstruación, se inicia el ciclo menstrual. El intervalo promedio entre dos periodos es por lo general de 28 días, sin embargo, el ciclo puede ser de 20 a 35 días, esto varía de mujer a mujer. Existen mujeres con un ciclo menstrual regular, es decir, que el intervalo entre dos períodos es constante, sin embargo, también hay mujeres con un ciclo menstrual irregular, donde el intervalo tiende a variar cada mes. La menstruación puede tener una duración de 2 a 6 días, siendo 4 días el tiempo promedio. Por último, al decaer el nivel hormonal, esto estimula nuevamente los folículos y el desarrollo de un nuevo óvulo, lo que inicia nuevamente el ciclo menstrual.

Estructura del ovario

Es importante mencionar que los eventos relacionados al ciclo menstrual no son constantes y tienden a variar de mujer a mujer, y de período a período. Estos incluyen el día de la ovulación, periodo de fertilidad, duración de la menstruación, etc.

ALGUNAS CURIOSIDADES
- Los siete millones de óvulos, cantidad aproximada que posee una mujer, han sido creados en nuestros ovarios alrededor del quinto mes del desarrollo antes del nacimiento. Este proceso comienza en las primeras semanas de vida, cuando las células que finalmente se transforman en óvulos se forman dentro del saco vitelino que sostiene al embrión antes que se haya desarrollado la placenta. Aproximadamente 100 de estas células viajan desde el saco vitelino a través del tejido que se transfromará en los ovarios, luego comienzan a multiplicarse formando óvulos. Alrededor de 5 millones de éstos mueren antes del nacimiento y el proceso de degeneración continúa hasta la pubertad, cuando quedan alrededor de 200 a 500 mil óvulos. Alrededor de un óvulo por mes o 500 durante toda la vida son liberados por medio de la ovulación.

- El óvulo puede ser fecundado sólo durante 24 horas una vez que se ubicó en la parte más angosta de las trompas de Falopio.

- El nivel máximo de fertilidad se dan alrededor de los 24 años.

- El 25% de las mujeres de parejas que tienen relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos concebirán un hijo dentro del mes, el 60% dentro de los nueve meses, el 80% dentro del año y el 90% dentro de los 18 meses.

(Fuente: sexología.com)

No hay comentarios: