01 junio 2009

Costa Rica: Iglesia comienza batalla para prohibir los matrimonios homosexuales

Colectivo LGTB califica de “caza de brujas” la iniciativa de la jerarquía católica. Políticos socialcristianos y derechistas aclararon que no apoyan la campaña.

La Iglesia Católica de Costa Rica comenzó el último domingo una campaña para recolectar firmas que le permitan convocar a un referendo sobre la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, informó la prensa local.

En declaraciones al diario Prensa Libre, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes dijo que se trata de la cruzada de un grupo de fieles que "defienden la vida, los principios de la Iglesia y el matrimonio" y no directamente de los obispos. La iniciativa católica pretende que los costarricenses voten una enmienda constitucional que defina al matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, tal como se hizo en El Salvador.

Sin embargo, miembros de distintos partidos políticos salieron a aclarar que no apoyan la “cruzada” de la Iglesia Católica. La diputada socialcristiana Ana Helena Chacón criticó la iniciativa de llevar a votación el asunto, mientras que el legislador derechista Carlos Gutiérrez dijo que los obispos podrían llevarse una "sorpresa" si se llegase a realizar el referéndum.

A los obispos "se les olvida que el país ya maduró", añadió Gutiérrez, quien de todas maneras aclaró que el proyecto que actualmente está en estudio "es para apoyar los derechos civiles de las personas" y no el matrimonio gay.

“CAZA DE BRUJAS”
Por su parte, Abelardo Araya, portavoz del grupo LGTB Movimiento Diversidad calificó de "caza de brujas" la iniciativa eclesiástica y señaló que "han vuelto otra vez los tiempos de la cacería de brujas y de plena vigencia de la Santa Inquisición".

Para Araya, la Iglesia "debería abstenerse sobre la política del Gobierno" y agregó que el debate sobre las uniones homosexuales "tiene que ser un tirón de orejas para que el Estado sea aconfesional".

"Además esta postura viene marcada por el Vaticano y no por la iglesia costarricense, y no puede ser que un Estado extranjero defina lo que ocurra en el país", remarcó Araya.

El portavoz de la asociación, que calificó a la Iglesia de "intransigente", afirmó que el colectivo católico "manipula la información, pues en Costa Rica no se está hablando de los matrimonios homosexuales, sino de la formalización de la unión entre personas del mismo sexo".

(Fuente: Andres Bacigalupo - universogay.com)

No hay comentarios: