29 junio 2009

Michael Jackson, el Rey del Pop de aquí a la eternidad


Por su trascendencia mundial, por ser un ícono de la música al cual hemos conocido desde que hemos tenido uso de razón, la pérdida sorpresiva de Michael Jackson ha calado en el corazón del mundo entero. El Rey del Pop falleció el jueves 25 de junio a los 50 años de edad.

Hasta el momento se ha determinado que la causa de su muerte ha sido un paro cardíaco, pesaba 51 kg. al momento de su muerte, informan los medios que los datos oficiales de la autopsia, saldrán dentro de 4 a 6 semanas.

Michael Jackson se preparaba para una gira en Londres de 50 conciertos, con entradas ya agotadas, AEG Live, que promocionaba la serie de conciertos en el recinto 02 Arena, podría perder hasta 40 millones de dólares si su seguro no logra cubrir lo que ya gastó en la producción, según ha publicado la revista Billboard.

"Los promotores de conciertos no pueden demandar a los herederos de un artista", ha declarado el abogado Bob Rasmussen, decano de la Gould Law School en la University of Southern California. "Una vez muerto, no tiene la obligación de hacer las actuaciones", ha agregado.

LOS INICIOS Y EL EXITO
Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Fue un niño prodigio que debutó en un escenario a los 6 años. Junto a cuatro de sus hermanos -Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y el propio Michael- formaron el grupo Jackson Five. Su primera actuación tuvo lugar en una feria, los hermanos Jackson se llevaron el primer premio y comenzaron una exitosa carrera. Michael tenía una familia que consideraba el mundo del espectáculo como una opción salvadora, aparte de una vía para compensar oscuras frustraciones paternas. No tuvo nada parecido a una infancia, todo su tiempo estaba consagrado a los ensayos con sus hermanos; todavía era un niño cuando actuaba en locales turbulentos.

En 1972, Jackson debutó en solitario y obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy con sólo 20 años (Don't stop 'til you get enough, 1979), aunque la gloria le llegaría con su mítico disco Thriller (1982), que pasó a ser un éxito de ventas. Varias de sus canciones se colaron en lo más alto de las tablas musicales de EE UU. El álbum vendió 21 millones de copias sólo en Estados Unidos y más de 27 millones en todo el mundo.

Aquel álbum revolucionó el pop, no sólo por las canciones, sino también por los vídeos musicales. La coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile "moonwalk" que Jackson hizo suyo en la presentación del tema Billie Jean 1983, durante una actuación en la cadena estadounidense NBC, siguen siendo al día de hoy un referente.

Thriller, reeditado en el 2008 año para conmemorar los 25 años de su lanzamiento, es el trabajo discográfico más vendido en la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho Grammy y casi 60 discos de platino, lo que le valió a Jackson la corona de monarca absoluto de la música pop.

Desde entonces, su carrera fue poco a poco cuesta abajo mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su talento. Jackson dejó otros discos memorables como Bad (1987) o Dangerous (1991).

Tras varios recopilatorios, en 2001 llegó Invincible, con el que no obtuvo las ventas esperadas.

LA DEBACLE DEL IDOLO
Luego del éxito de Thriller, la familia Jackson empezó a girar alrededor de Michael, producto de ello empezó a manifestar su megalomanía ("delirios de grandeza"), primero intentó evitar que Quincy Jones (co-productor de Thriller), recibiera premios Grammy por su disco. Al mismo tiempo, se planteó que su siguiente trabajo debería multiplicar las ventas de Thriller, una misión imposible que convirtió toda su discografía posterior en un anticlimax. Escuchaba los consejos de Paul McCartney sobre lo rentable de poseer los derechos editoriales de canciones y, hábilmente, se hizo con el catálogo de los Beatles.

El afán por mantener su posición de ídolo mundial convirtió su biografía pública en una sucesión de hechos que buscaban llamar la atención, combustible para la prensa, sensacionalista o no. Matrimonios mediáticos, viajes a lugares exóticos, títulos y trofeos exigidos por su propia voluntad. En los noventa, lo que parecían excentricidades tolerables empezaron a percibirse como delirios. En sus videos se presentaba como un adalid de la libertad, un salvador de la ecología, un redentor de la pobreza y un modelo para los niños del mundo.

Su mansión californiana era un parque de atracciones, a la que invitaba a numerosos niños. Esa pasión por la inocencia le convertiría en objetivo de padres chantajistas y, finalmente, en el acusado en un proceso humillante. Fue declarado inocente pero su reputación quedó por los suelos. Había perdido la habilidad para hacer música sencilla y directa: contrataba a los productores más caros, alquilaba estudios durante meses, corría desesperadamente detrás de las tendencias.

Sus últimos discos podían vender grandes cantidades, pero generaban números rojos: eran proyectos excesivamente caros. Su vida profesional, una vez que se alejó de sus años de éxito, se convirtió en puras acrobacias financieras: pedir préstamos para tapar huecos, aliarse con potentados petroleros, hipotecar su editorial de canciones, intentar chantajear -incluyendo manifestaciones- a su discográfica, ya convertida en Sony Music.

Aún con todo, no se perdían las esperanzas de que el "Rey del Pop" volviera a lo mejor que sabía hacer. Una esperanza que algunos situaban en sus anunciados conciertos en Londres.

SU VIDA FAMILIAR
En 1994, Jackson se casó con Lisa Marie Presley, la única hija del rey del rock, Elvis Presley, pero su matrimonio acabó en divorcio sólo dos años después. Ese mismo año, Michael se volvió a casar, esta vez con Debbie Rowe, y tuvo dos hijos antes de separarse en 1999. La pareja nunca vivió junta.

El cantante deja tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince "Blanket" Michael Jackson II.

LAS DEUDAS
Junto con un vasto legado musical y legiones de seguidores, Michael Jackson deja atrás una montaña de deudas y un regreso no realizado que muchos esperaban dejaría millones de dólares en taquilla y acabaría con sus problemas financieros.

Michael tenía deudas que bordeaban los 500 millones de dólares, sin embargo, sus principales activos, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y una participación en el catálogo de temas de los Beatles, están valorados en más de 1.000 millones de dólares.

Sarcásticamente, la mejoría de las finanzas de Jackson podrían llegar posteriormente a su muerte. Su discográfica, Sony Music Entertainment, probablemente reedite versiones especiales de sus álbumes más vendidos y saque a la venta grabaciones inéditas.

A pesar de los acontecimientos que se sucedieron en la vida de Michael Jackson, su música y talento innato, entraron a quedarse para siempre en la historia de la humanidad.

Larga vida al Rey¡¡¡¡


(Referencias: elpais.com)

No hay comentarios: