28 julio 2009

Municipalidad Provincial del Callao prohíbe toda forma de discriminación incluyendo por orientación sexual

(Promsex).- El día 24 de Julio'09, fue publicada, en las normas legales del diario oficial El Peruano, la Ordenanza Municipal N° 000026 de la Municipalidad Provincial del Callao, la cual prohíbe toda forma de discriminación en su jurisdicción.

La norma, aprobada el 29 de mayo del 2009 por el Concejo Provincial del Callao, se une a las ordenanzas de promoción de la inclusión que se dieron en dos distritos de la Provincia de Lima, tanto en la Municipalidad de Miraflores, como en la Municipalidad de Jesús María. A nivel nacional, organizaciones de derechos humanos vienen promoviendo, no solo la promulgación de ordenanzas en gobiernos locales y regionales, sino también su implementación.

Estas ordenanzas apuestan por la inclusión en su totalidad, tomando en cuenta exclusiones poco visibilizadas, pero de honda repercusión en la vida de las personas, como son el género, la condición de salud y la orientación sexual. Reconocer la no discriminación de género, es promover que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, no ser discriminado por razones de salud, contribuye a que ninguna discapacidad se convierta en muerte social y que la orientación sexual, no se siga asociando a la falta de moral.

En efecto, la Municipalidad del Callao, decidió aplicar formas peculiares de transmitir estos conceptos a los chalacos y chalacas, partiendo por la prohibición de mensajes como: “La empresa se reserva el derecho de admisión”; “Nos reservamos el derechos de admisión” o “Se necesita joven, señor, señora o señorita con buena presencia”. En su lugar se deberán tener avisos con el texto: “En este local está prohibida toda clase de discriminación”.

En ese sentido, la Municipalidad promoverá charlas informativas a su personal para tratar la problemática de la discriminación, prohibiendo el uso de expresiones discriminatorias en todas sus instancias, así como en los municipios distritales.

Iniciativas como estas, muestran que en el Perú es posible promover normas que recojan la problemática de sus ciudadanos y ciudadanas, así como trabajar por la inclusión de todas y todos, anteponiendo el ejemplo y contribuyendo de manera efectiva a la erradicación de la violencia.


(Fuente: www.promsex.org)

No hay comentarios: