27 agosto 2009

Perú: el 80% de la población dice tolerar a los homosexuales pero el 76.5% desaprueba el matrimonio homosexual

Me gustaría recalcar una frase del psicoanalista Moisés Lemlij en el artículo de El Comercio: “Mientras más educada y más joven es la gente, mayor apertura”. La cifra inicial es muy alentadora, pero en general las cifras en su conjunto son muy contradictorias. Creemos que se vienen tiempos mejores pero hoy el cerebro de lxs peruanxs respecto a la homosexualidad es un enigma.

Ipsos Apoyo realizó una encuesta para El Comercio, publicada el 23.08.09, en la cual se dieron los siguientes resultados:

CIFRAS
80% respondió que tolera a los homosexuales
60% considera que la homosexualidad es una orientación sexual distinta pero válida
61% considera peligroso para los niños que un homosexual sea profesor escolar
51% afirma que no compartiría una habitación con un homosexual
76% desaprueba el matrimonio entre hombres
77% desaprueba el matrimonio entre mujeres
81% desaprueba la adopción de niños por parejas homosexuales

¿Qué podemos decir?... que el peruano habla una cosa pero hace otra... como se menciona en los grupos activistas... el famoso DOBLE DISCURSO... "mientras estén lejos de mí que hagan todo lo que quieran... cerca que ni me toquen".

No se puede entender a alguien que dice que te tolera en tu condición de lesbiana o gay pero que sin embargo tendría muchos reparos en compartir una habitación contigo (trabajo, casa, etc.).

No se puede entender a alguien que dice que tolera la homosexualidad cuando no permite que sus hijos sean educados por una lesbiana o un gay.

Sobre el matrimonio homosexual, nos preguntamos: Si hubiera una ley de matrimonio para personas del mismo sexo en nuestro país... ¿cuántas de nosotras nos casaríamos? ¿cuántas presentaríamos a nuestras parejas en nuestros centros de labores para que las aseguren con nuestro seguro? de manera general ¿cuántas estaríamos dispuestas a presentarlas en sociedad? (familia, trabajo, etc) ¿Qué haríamos con tantos derechos? la sociedad peruana no está preparada... ¿nosotrxs?

En cuanto a lo de adopción de menores por parejas homosexuales es otro tema muy delicado, teniendo en cuenta, increíblemente, que muchos gays y lesbianas no consideran que sea una buena opción ¿qué podríamos esperar de los heterosexuales?

Lo que sí queda claro, es que hay una disyuntiva en nuestros cerebros, digo nuestros, porque entre nosotrxs mismos existen este tipo de prejuicios, éste es un problema de "MORAL", una moral basada en la desinformación y en los prejuicios, inculcada desde que tenemos uso de razón, tanto en homosexuales como en heterosexuales.

A buen entendedor...

(Artículo original: elcomercio.com.pe)

2 comentarios:

liliana dijo...

Interesante encuesta,pero tembien como los peruanos podemos ser de doble moral solo por quedar bien,Aproposito otra vez las lesbianas estamos en la palestra en el Peru,aunque ahora sea por otro caso de homicidio.El asunto de Eva Bracamonte y Liliana castro nos pone en pantalla y otra vez los llamados especialista hablan sobre que las lebianas somos asi o asa y que todas llevamos una asesina dentro y escondida,peor ahora que esta metido La Thalia Estrabidis como parte de un triangulo,ahora escucho a los machistas varones decir fijate tu que tanto dices que las mujeres son mas fieles y cachudas lesbicas tambien hay asi que regresa.Tremendos idiotas,la verdad Kat nunca pense que todo este apareceria despues de que decidi salir del closet,y poco a poco empeze a mostrarme con mi pareja pero como que me arrepiento,y peor a mI Madre que tanto le costo aceptar mi opcion le paran diciendo cuida que tu hija no se meta en problemas mira que las lesbianas se matan y no pasa nada,y por ella me estoy alejando de mi nueva vida hasta que la marea baje y quiza por eso deje de escibirte un tiempo,pero bueno lamentablemente asi son las cosas que nos queda.Pero eso si amo a mi flaca la quiero como a nadie y le agradesco que me entienda y se que pronto podremos otra vez estar juntas.
liliana

KAT dijo...

Hola Liliana, mira q no vi este comentario.. mmm sino te hubiera respondido al toque.

Mira no deberías sentirte así, día a día salen noticias de asesinatos, violaciones, etc. perpetradas por gente heterosexual... qué les decimos en cuanto a eso? acaso nuestras madres nos dicen "ni se te ocurra casarte con un hombre xq violan a los niños, golpean a las mujeres, asesinan a sus esposas, convivientes o amantes?", naa... ahí no dicen nada y te mandan al matadero.

Recién hay dos casos sonados policiales sobre lesbianas (y q ni siquiera están comprobados) y hacen todo un laberinto.

Estáte tranquila y no hagas caso a las habladurías, responde a las personas q son importantes para tí como tu mamá y has q repare en esto. Dile q es la desinformación de la gente lo q les hace hablar así, sus prejuicios.

Te felicito por haber salido del clóset, pero lee mucho sobre lo que eres... deberías estar convencida de tu orientación para refutar a los demás con propiedad cuando la cuestionen, si tú misma no estás segura o eres fácilmente intimidada... se aprovecharán xq verán tu inseguridad.

Palabras, cuestionamientos, afirmaciones contradictorias no deberían influir en tí. Es un requisito indispensable para salir del clóset, sino simplemente no estabas preparada para hacerlo. Salir del clóset no es sólo decirle a la gente lo q eres, sino valorarte y estar segura de tu orientación, por defecto estar preparada para lo que viene. Vivimos en una sociedad heteropatriarcal, machista, desinformada, etc, la gente no va a cambiar de mentalidad xq tu les digas q eres lesbiana, es más si tienen los cables retorcidos, podrían emprender una "campaña" para "curarte", para todo eso debes estar preparada, mientras más segura e informada estés de lo que eres no tendrán opción a cuestionarte y te empezarán a respetar.

Pero si ya está hecho, ya saliste del clóset, infórmate y aprende a defenderte q nadie lo hará por tí, tienes a tu pareja al lado y será un apoyo importante, pero tú eres la q tienes q salir de ésto.

Saludos y gracias por comentar.