04 agosto 2009

¿Usas la banca por internet? Toma entonces las precauciones del caso

Ya lo saben... guerra avisada...

(Por seguridadenlared.org).- El auge de la banca online ya es un hecho real, cada día hay mas personas que acceden y usan este servicio para realizar sus transferencias bancarias, pagos, consultas etc. Hoy en día negarse a usar la banca en línea es como negarse a comprar un auto por temor a que se lo roben.

No hay más peligro en el mundo informático en cuanto al dinero que en el "mundo real", el único problema es el desconocimiento y tomando las precauciones adecuadas es incluso comparativamente más seguro.

Igual que no se nos ocurre perder de vista nuestra tarjeta de crédito cuando compramos, o que miramos bien antes de sacar dinero de un cajero automático y tenemos cuidado de que nadie vea nuestra clave al teclearla en esos terminales, etc. pues lo mismo ocurre con las transacciones a través de internet.

Toma las siguiente precauciones:


1.- El primer consejo es más una obligación: Evitar en lo máximo posible acceder a tu Banca por internet o llevar a cabo transacciones financieras en lugares PÚBLICOS, Ciber-Cafés, Universidades, Colegios, Oficinas etc. Estos ordenadores podrían tener algún sistema para "capturar" tus datos personales o la información de tus cuentas. Si en caso de una posible "urgencia" se ven forzados a acceder al servicio de banca por internet, para llevar a cabo alguna transacción en un lugar público, evite que haya personas muy cerca y cierre el navegador al finalizar sus operaciones. A continuación, o lo antes posible, cambie las claves de acceso de seguridad desde su ordenador personal.

2.- Acceder a los consejos de seguridad que le ofrece su entidad bancaria... La mayoría de ellas cuentan con este servicio.

3.- Tener su navegador actualizado para tener los protocolos de seguridad en regla.

4.- Observar si la dirección comienza con https: en lugar de solo http:, típico engaño de los hackers.


Compruebe que la navegación es segura y el sitio web bancario transmite su información encriptada por medio del protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza la comunicación entre el servidor y el cliente evitando que otros capturen o vean los datos intercambiados y garantizando la autenticidad del servidor al que nos conectamos y evitando que éste sea suplantado por un tercero .


Una prueba rápida para comprobar la veracidad de la web de nuestro banco y no ser engañados por algunas web creadas para robar datos, es dar un "doble click" sobre el candado amarillo que aparece en la parte inferior/derecha de nuestro navegador, una vez realizado nos saldrá el certificado de autenticidad que asegura la identidad de nuestro Banco.


5.- El Banco NUNCA le solicitará que informe de sus claves o datos a través del correo electrónico.

6.- Guarde sus claves de acceso en secreto. Nunca las revele a nadie ni las anote en lugares visibles o de fácil acceso, como la pantalla, teclados, ni hacer un documento que ponga "claves-bancarias.txt".

7.- Use claves aleatorias y cambie sus claves periódicamente y siempre que intuya que pueden ser conocidas por otras personas o fueron utilizadas en lugares públicos.

8.- Si realiza alguna operación monetaria guarde una copia o imprima la información, la mayoría de web bancarias tienen esta función.

9.- Apuntar y comprobar (si no usa mucho la Banca por Internet) la fecha de la ultima vez que accedió a sus cuentas por internet, esta opción no esta disponible en todos los bancos, deberíamos exigirla al Banco como medida de seguridad.

10.- Cuando esté accediendo a la Banca por Internet no desatienda sus operaciones distrayéndose con otras cosas, es mejor bloquear el ordenador o apagarlo.

11.- Cierre la sesión cuando termine de operar con su oficina virtual.

12.- Borre la caché de su navegador al finalizar la sesión. Menú --> Herramientas --> Opciones.



13.- Instale algún programa antivirus en su equipo y manténgalo actualizado.

14.- Siempre que tenga alguna duda pregunte en su sucursal bancaria, le informarán y aconsejarán detalladamente de cómo acceder a su "oficina virtual" y de posibles cambios que se realicen en seguridad.

(Fuente: seguridadenlared.org)

No hay comentarios: