12 septiembre 2009

Corredora Caster Semenya sería intersexual

Cosas de la naturaleza, por lo que hemos leído que sea o no intersexual no le da necesariamente ventajas sobre sus competidoras rivales, se requiere de un completísimo y minucioso análisis hormonal, no es el único caso en la historia de las competencias deportivas.

Se habrían filtrado los primeros resultados de los análisis de género de la corredora sudafricana Caster Semenya que ganó una medalla de oro en los pasados mundiales de atletismo de Berlín. Según el diario británico sensacionalista Daily Telegraph, la corredora carece de útero y ovarios, pero en su lugar tiene dos testículos que producen altos niveles de testosterona. Es decir, Caster Semenya sería intersexual.

Caster Semenya, para su familia, siempre ha sido una niña. Ella se considera mujer, aunque dicen sus amigas que no le gustan los hombres, con los que lo único que hace es jugar al fútbol. En la escuela, dice su profesor, quien no se percató de que era chica hasta que cumplió 11 años, prefería vestir el uniforme de los chicos, los pantalones grises, en vez de la falda marrón de las chicas...


Siempre ha vivido como mujer. Como mujer que se siente diferente, acostumbrada desde niña a las burlas y escarnios de los demás niños de su pueblo, en la remota provincia de Limpopo - Suráfrica.

Los exámenes a los que se está sometiendo Semenya, a quien, para protegerla, han prohibido todo contacto con la prensa, pasan, primero, por determinar si tiene las características primarias y secundarias de su sexo. Luego pasarán a analizar si fisiológicamente (hormonalmente) su organismo funciona como el de una mujer; posteriormente por el estudio de sus cromosomas y de su SRY, el gen de la masculinidad, y, finalmente, por un estudio psicológico, su identidad sexual.

Entrando en detalles, el Daily Telegraph publicó que la corredora presentaba niveles de testosterona tres veces superiores a lo normal, aunque no decía si la hormona era de origen natural. Si no lo era, ya no se trataría de un problema de identidad sexual, sino de dopaje. El periódico británico arrojaba una sombra de sospecha sobre la corredora al indicar que su entrenador era Ekkart Arbeit, antiguo responsable de atletas de la República Democrática Alemana (RDA) y a quien su ex pupila Heidi Krieger acusó de haberle dado tantos anabolizantes que había terminado por someterse a un proceso de reasignación de sexo para convertirse en Andreas Krieger.
(Fuente: ambienteg.com, elpais.com)

No hay comentarios: