21 octubre 2009

Chile: Jóvenes lesbianas salen del clóset por certamen “Miss Visibilidad Lésbica”

(Por Nancy Arancibia).- El certamen, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, busca que salgan del anonimato para adoptar un rol más activo en la defensa de sus derechos: salud reproductiva, no discriminación y el pleno ejercicio de la maternidad.

No es concurso de belleza, pero las 21 participantes de Miss Visibilidad Lésbica son hermosas. No son candidatas al Parlamento, pero sus voces tienen la dignidad política de quien busca que las reconozcan y respeten sus derechos humanos.

Llevan la banda presidencial, van vestidas de blanco y a cara descubierta se fotografían frente a La Moneda, aunque la seguridad de Palacio las considere peligrosas y no las dejen acercarse al edificio.

Ellas gritan que los derechos de las mujeres llegaron para quedarse y también les toca. “Yo soy así y me tienen que respetar, me voy a hacer valer”, sentencia Tifany Cortés, de 18 años, estudiante de Educación Física de la Universidad de las Américas, que despliega su carácter, en parte tallado al defender un espacio en el país.

Se asumió como lesbiana a principios de 2009. Le costó hablar de ello con sus padres, pero ahora cuenta con su apoyo y el de sus compañeros. Está convencida de que las cosas no cambian sentada en la casa. “Uno no puede quedarse en la casa diciendo ‘yo quiero que el mundo sea distinto’. Hay que decirle esta es la realidad”.

Precisamente salir del anonimato es lo que busca el certamen de belleza organizado por el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh). La idea es apoyarlas para que adopten un rol más activo en la defensa de sus derechos, que coinciden con los de los hombres gays, pero con algunas demandas específicas, sobre todo respecto de la salud reproductiva y la discriminación en tribunales cuando disputan la tuición legal de sus hijos, deslegitimándolas en su calidad de madres por su condición sexual.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, cree que las mujeres han mantenido en secreto su orientación sexual, en parte para exponerse menos a la discriminación y burlas, pero que es el momento de “romper la lógica de la invisibilidad. Deben responder a la doble discriminación por ser mujeres y lesbianas”.

El activista reconoce que se ha avanzado, sobre todo de la mano de una Presidenta (Michel Bachellet), pero en el mundo lésbico ha habido un atraso en este empoderamiento y para eso es el concurso.

Para participar sólo debían tener más de 15 años, que su entorno familiar estuviera enterado de su orientación sexual y dispuesta a asumir junto al Movilh públicamente sus reivindicaciones. La convocatoria superó las expectativas, y la disposición de las jóvenes también. La mayoría tiene entre 16 y 23 años, las que tienen menos complejos, pero hay varias mayores y que tienen hijos.

Jiménez sostiene que mientras más temprano se reconozca y se asuma familiarmente esta “condición”, es mejor emocionalmente para ellas. “Cuando una mujer se obliga a sí misma a una relación heterosexual, a pesar de tener una orientación distinta, pero por la presión familiar y cultural, se daña a sí misma. A menor edad tienen menos culpa, desarrollan menos complejos respecto de su orientación sexual. Es un cambio cualitativo en sus vidas”, afirma.

Flameando banderas

Tifany agita su bandera LGBT sin complejos y con naturalidad. Asumir su sexualidad simplemente la hace sentirse libre, segura y bien consigo misma. “Van a ser felices. Si se quedan allí y no le dicen a nadie, van a ser personas temerosas”, aconseja a quienes aún no lo hacen públicamente.

Ondea su bandera porque sabe que en algunos años querrá tener un hijo o formar una familia y no será fácil. Espera que en ese momento la gente sea más tolerante y para eso trabaja ahora.

“Me faltaba atreverme para sentirme totalmente lesbiana”, confiesa Roxana de la Cuadra, de 23 años, pero ha debido batallar bastante para lograrlo. Primero con sus padres, luego en su trabajo, donde la despidieron por asumir su orientación sexual.

Roxana supo de su lesbianismo a los 15 años, ha vivido sola y en pareja y cree que no es bueno ocultar su sexualidad. “Todos los días tú te enfrentas con personas distintas, que comen distinto, que duermen distinto, unos lo hacen en el suelo otros en una cama, a unos les gusta el fútbol a otros ver películas. Una de esas opciones es tu sexualidad, ¿por qué no decirlo?, ¿por qué no enfrentarlo y mostrarlo?”.

Valentina Zurita es apasionada, junto a su novia Carla son parte del concurso Miss Visibilidad Lésbica, tiene 17 años. Su camino fue primero de negación hasta que descubrió que no era anormal.

“Cuando se lo conté a mi mamá, sentí un alivio tan grande, que ya me dio lo mismo que todo el mundo lo supiera”, pero a su madre le costó, lo pasó mal, lloró, la llevó al sicólogo, pero al final la comprendió y ahora la apoya en todo. Valentina es comprensiva, siente que las personas rechazan lo desconocido y por eso se esfuerza en que las personas aprendan. Eso le pasó con sus amigos y compañeros.

También está orgullosa de ser lesbiana. “Necesito contárselo al mundo. Hay muchas niñas a las que les da miedo decirlo, que no entienden por qué se sienten así, se sienten rechazadas, se sienten anormales. Yo sé lo que vivieron y quiero ayudarlas”.

No tiene nada que aparentar, por eso posa con su bandera de colores frente a La Moneda y se besa sin pudor con Carla. La gente pasa y las mira. Son visibles.

(Fuente: anodis.com)

1 comentario:

Liliana dijo...

Que interesnate y lindo ejemplo,para todas nosotras,ojala que el proximo año en el pais se realize un concurso entre nosotras.ESto como que te da mas valor y te hace dar cuenta de que si decidiste salir al mundo(como fue en micaso)y que por un nmomento dude por la coyuntura de noticias escandalosas,sin embargo no me arrepiento y gracias Kat por tus palabras a un post anterior que respondiste hace poco,creo que lo principal es perder el miedo ante todo y estar seguro de lo que eres lo demas vendra por si solo y a mi novia gracias que nunca me dejo y me apoyo hasta en mis flaquesas,cada vez la amo mas y hasta mis padres la aceptan mas.
Cambiando de tema se qe sabes mucho de cine Kat,que sabes de las futuras peliculas sobre los magnificos y la nueva version de Karate kid,te contare que de chica era fanatica de estas producciones,y ojala si hacen los remakes sean buenos y no fiascos como algunos otros casos,que tengan en cuenta que son cintas de culto,quien no era fanatico del loco Murdok y de karate Kid reconozco que al unico hombre que me robo algun suspiro de chica ue Ralph Matio y su cara de chico bueno.A ver si infirmas algo.Tu amiga
Lioiana