20 octubre 2009

Lambayeque: Municipio de Olmos prohíbe la discriminación por orientación sexual

(lamula.pe - Reflexiones Peruanas).- La municipalidad de Olmos  (Lambayeque) aprobó la Ordenanza 018-2009, la cual sigue los lineamientos de otras normas, estableciendo como nuevas causales la orientación sexual, la condición de salud y la actividad (trabajadoras del hogar).

Igualmente prohíbe los carteles con expresiones discriminatorias como “buena presencia” o “nos reservamos el derecho de admisión”. Esta Ordenanza también expresamente establece que los funcionarios municipales no podrán llevar a cabo prácticas discriminatorias y que, de hacerlo, serán severamente sancionados.

Actualmente en Lambayeque existen siete Ordenanzas Municipales contra la discriminación, además de la Ordenanza emitida por el Gobierno Regional en enero del presente año, siendo ésta la primera que incluye Orientación Sexual.

Las Ordenanzas contra la discriminación han logrado revertir prácticas racistas en numerosos establecimientos y en algunas ciudades han ayudado a corregir comportamientos homofóbicos del personal del Serenazgo o la Policía Nacional.

Esta Ordenanza, como todas las emitidas en Lambayeque, es fruto de las intensas gestiones de los integrantes del COSDEJ, organización de derechos humanos de mucha trayectoria en la ciudad de Chiclayo.

(Fuente: LaMula.pe - Wilfredo Ardito Vega)

No hay comentarios: