
(Terra/AP).- El presidente Barack Obama firmó el miércoles una ley que amplía la protección a los derechos civiles y califica como delitos federales los ataques de intolerancia por orientación sexual.
La ley está incluida dentro de una de defensa por $680 mil millones de dólares que elimina algunos costosos proyectos de armas y amplía los gastos de guerra. Obama, que firmó la ley en una ceremonia en la Casa Blanca, dijo que elimina proyectos armamentistas que sólo derrochan fondos.
Uno de ellos es el caza F-22 de la época de la Guerra Fría, que según sus detractores no se adecúa a las necesidades en Irak y Afganistán.
La medida de derechos civiles amplía la actual ley de intolerancia para incluir la violencia en base al género, orientación sexual o invalidez.
Con el objeto de garantizar su aprobación tras años de frustrantes esfuerzos, los demócratas enlazaron la medida a la ley de defensa que debía ser aprobada pese a las objeciones de muchos republicanos.
La ley lleva el nombre de Matthew Shepard, un joven secuestrado, golpeado y abandonado a morir por hombres que lo insultaban por ser gay, en Wyoming, en 1998.
Se trata de una de las ampliaciones más significativas a la ley desde que fue promulgada después del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968. La ley proporcionaría ayuda financiera a los estados que procesen delitos por intolerancia y permitiría al Departamento de Justicia intervenir cuando un estado no quiera o no pueda hacer cumplir tal ley.
(Fuente: noticias.terra.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario