25 octubre 2009

Visibles: La primera revista peruana de Cultura Lésbica

Visibles nació el 13 de Octubre de éste año, el Día de las Rebeldías Lésbicas de Latinoamérica y el Caribe, y es la primera revista de cultura lésbica hecha en el Perú. Las responsables de éste proyecto son una pareja de lesbianas formada por Amanda Meza Ruiz, periodista de la Universidad San Martín; y Raquel Pérez Andrade, antropóloga de la Universidad San Marcos.

Visibles es una revista de información, con las noticias más resaltantes de actualidad LGBTI del Perú y del Mundo, datos de estudios e investigaciones sobre la homosexualidad y/o temas de nuestro interés, en esta primera edición hemos podido encontrar todo lo referente a las actividades por las Rebeldías Lésbicas del mes de Octubre; también encontraremos una sección sobre Sexualidad que en ésta edición presenta un artículo sobre "Sexo seguro" donde hablan sobre la muy mentada pero casi desconocida barrera de látex, también podremos encontrar testimonios de chicas lesbianas que salieron del clóset, además a todo ésto reseñas de música, teatro, sitios webs, libros, poemas y películas de interés para nosotras, así como artículos de interés, en ésta edición hemos encontrado uno sobre Jodie Foster.

Nos causó una grata sorpresa que en ésta primera edición de la revista en los sitios web's que recomiendan le hayan dado un espacio a éste humilde blog, desde aquí les agradecemos la deferencia, aún bastante complacidas por el hecho =).

Sin más preámbulo publicaremos la entrevista que nos concedió Amanda Meza en representación de ambas co-editoras de éste proyecto:

Sabemos que Uds. son pareja... ¿Cómo nació la idea de hacer ambas una revista de cultura lésbica como es "Visibles"?
En varias ocasiones habíamos conversado sobre hacer “algo” que estuviera dirigido a lesbianas. Raquel me dijo que se sentía frustrada porque no se desarrollaban muchas actividades lésbicas, se le ocurrió una revista y le dije ¡hazla!, pero no estaba muy segura, me dijo ¡hagámosla! Y empezamos. Creemos que estamos todas muy dispersas y era necesario buscar una manera de conectarnos, de hablar de cosas que nos preocupan sobre lo que pasa en el país o nuestros derechos, de las que tenemos dudas, inquietudes como cuestiones de sexualidad o salud o que simplemente queremos compartir.


¿Cuánto tiempo les tomó planificarla y en cuanto tiempo vio la luz "Visibles"?
En realidad desde el momento en que dijimos hagámosla hasta que vio la luz, porque nació el mismo 13 de octubre Día de las Rebeldías Lésbicas, pasó un mes y medio. Nos tomó un par de semanas hacer el índice, darle forma, lo demás ya fue diagramarla, hacer entrevistas y escribir como locas. Muchas amigas nos ayudaron con las ilustraciones y fotos lo que nos confirmó que la gente quiere hacer cosas, se involucra en lo que cree.

¿Porqué consideran que la Visibilidad es un tema de suma importancia para las lesbianas en este caso del Perú?
Sabemos que nadie puede obligar a nadie a salir de su armario o closet pero creo que es necesario pensar que dentro de él no vamos a conseguir derechos ni tenemos voz. La sociedad quiere que allí nos metamos y nos encerremos, nos dicen que si salimos no tenemos probabilidades, no podremos trabajar, no podremos ser felices pero el miedo no nos debe vencer ante esa amenaza constante. 

Además lo que hacemos, lo que pedimos, no es sólo por nosotras sino por las generaciones que vendrán y que no tienen por qué vivir con temor. Ser visible es el arma contra la desinformación, el temor y la represión.

Sin visibilidad no hay la más mínima posibilidad de ser reconocidas como ciudadanas y mujeres cuyo deseo nos pone en una posición de discriminación frente al resto. Hay una jerarquía sexual en la que el sexo heterosexual es considerado normal, bueno, beneficioso y el sexo lésbico, es considerado perverso, egoísta, y destructor de la sociedad, entonces la visibilidad en países tan conservadores como el nuestro nos podrá permitir la posibilidad de vivir sin tener que bajar nunca la cabeza ni ocultarnos, no vivir con miedo y saber que hay referentes culturales, literarios, políticos.

¿Por qué creen que hay una gran cantidad de chicas lesbianas indiferentes a las luchas sociales de los movimientos LGBTI peruanos, y que justamente prefieren la invisibilidad?
El miedo siempre nos hace retroceder, nos hacen creer que somos nulas en la vida social del país entonces crecemos pensando que mucho menos somos capaces de integrarnos a una vida política. Creo que la mayoría de chicas piensa que “su condición de lesbiana” la inhabilita para tomar la batuta en muchos temas, pero como me decía Jaidy Flores que es una activista de Lambayeque y que entrevistamos para el primer número de Visibles, todas somos activistas, unas más pasivas que otras, pero todas tenemos algo que aportar.

El miedo nos ha hecho creer que es mejor esconderse, porque no somos consideradas “normales” o creemos que nunca nos va a aceptar la sociedad. Pero lo que realmente sucede es que las que no se aceptan somos nosotras misma y vivimos ciegas en el miedo; y no estamos dispuestas a ver a la sociedad, como realmente es: un sistema represivo, que debemos combatir, no podemos ser sujetas indiferentes de nuestro destino ni de nuestra historia. Si no cambiamos las cosas, nadie lo hará por nosotras.

¿El costo de la revista es de S/.2.00, un precio bastante cómodo y asequible para la mayoría de chicas, se mantendrá o a futuro posiblemente podrá incrementarse?
La estamos cobrando básicamente para sacar el próximo número. Es una forma de autofinanciarla. No pretendemos incrementarla.

¿Si alguna interesada o interesado desea adquirir la revista qué tiene q hacer?
Enviarnos un mail a revistavisibles@gmail.com, va estar a la venta en actividades, conversatorios, talleres que se realicen dentro de la comunidad ltgb. También va a llegar a diferentes ciudades como Trujillo, Chiclayo. Si alguna organización, asociación o colectivo desea que se la hagamos llegar y a través de ellas pueda estar en manos de más lesbianas, escríbannos, se la enviaremos. También estaremos colocando los lugares de venta en nuestro blog: http://revista-visibles.blogspot.com

¿Cuándo tendremos la segunda edición de "Visibles"?
La estamos planificando para diciembre y queremos invitar a todas las chicas a que nos envíen sus artículos, fotos, cuentos, poemas, lo que quieran difundir, porque la revista es un espacio para conectarnos, es un espacio que intenta darle voz a todas, a través de sus propias aficiones. Visibles es un espacio para todas.

Bueno ya lo saben, el precio de la revista es de sólo S/.2.00, si estás en provincia y deseas promocionarla, escribe al mail de Visibles, seguro logran llegar a un acuerdo de distribución. Las chicas que deseen participar de éste lindo proyecto hecho por y para nosotras con sus artículos y/o aportes apúntense y envíen su material a revistavisibles@gmail.com

Raquel Pérez Andrade, tiene 27 años. Es antropóloga de la UNMSM; activista lésbica y feminista en la Mestiza Colectiva; editora de la Revista con el mismo nombre http://lamestizacolectiva.blogspot.com; y co-editora de la revista de cultura lésbica VISIBLES.

Amanda Meza Ruiz, tiene 33 años, es periodista de la USMP, tiene un programa de entrevistas y música en www.RadioMujeres.com, prepara un libro de relatos y cuentos lésbicos, y es Co-editora de Visibles. Además obtuvo el primer premio a la Visibilidad Lésbica por el cuento "Hojas en el Viento del Olvido", otorgado por el Instituto Encuentro con el Arte.

1 comentario:

Rafa;) dijo...

Bueno chicas, felicidades, estoy ansiosa x leer la revista, soy d arequipa asi q a fin d mes q voy la busco, solo la encuentro en la sede del Mhol? Y Kat, felicitaciones, cada vez q veo la pag. está siempre progresando! Un Abrazo! Me gustaria mucho q tuvieran facebook saben? ya q estaría siempre pendiente d las noticias y todo! Es así como m actualizo y se a que lugares ir, q días y todo cuando estoy x alla como las fiestas Clit q siempre estan en constante cambio, etc!Bueno es sólo una sugerencia, espero q lo tomen en cuenta! Un Abrazo!