05 noviembre 2009

Alaska se suma a la Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires

Buenos Aires se convirtió en los últimos años en una de las ciudades más "gay friendly" de Latinoamérica. Y por eso la cantante Alaska, una de las más activas reivindicadoras de los derechos del colectivo homosexual en España, no se quiso perder la XVIII Marcha del Orgullo Gay que se celebrará este sábado en la capital argentina.

"Dicen que estamos locos, que dos 'orgullos' y dos veranos en el mismo año es mucho. Pero es que en España teníamos cosas que celebrar. Y acá aún quedan cosas por reivindicar. Así que tenemos que estar", explicó la diva en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Alaska admitió que no está en contacto con ningún grupo político que esté trabajando en la lucha por la ley del matrimonio homosexual en Argentina. "Nunca me vinculé con ningún grupo en concreto. Pero creo que a nivel individual la opinión cuenta y es importante".

La cantante hizo mucho hincapié en que es muy importante contar con leyes, como la española que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, pero que no hay que bajar la guardia. "Los gobiernos cambian. Y hay que tener cuidado. Las leyes también pueden cambiar".

"Aún hay muchas cosas que conseguir, sobre todo en cuanto a los derechos de los transexuales", explicó respecto de la situación en España. "Así que no bajamos la guardia. Ni aquí ni en ningún lado", dijo y agregó: "Lo maravilloso del Orgullo Gay es que es un día de reivindicación política pura y dura, pero se celebra, se comparte. La gente se mezcla. Se forma un buen ambiente. Es una fiesta".

Para la cantante, los procesos en España y en Argentina son muy similares. "Yo aún recuerdo cuando hace 15 años salía con mis amigos por Buenos Aires y estaba prohibido que un hombre se vistiera de mujer. Eso ya no existe. De repente, los países dan grandes empujones hacia adelante. Pero, repito, no hay que bajar la guardia".

Alaska se presentó a la prensa en el Axel Hotel, perteneciente a una cadena dirigida al público gay pero autodefinido como "heterofriendly". "Se nos dice muchas veces que creamos guetos. Pero un gueto es una cárcel. En un gueto te meten. Esto es otra cosa. No es fácil para dos hombres o dos mujeres llegar a un hotel y pedir una cama matrimonial".

Hace 13 o 14 años que la intérprete de "A quién le importa", un himno del movimiento gay, no visitaba Buenos Aires, desde la época en la que regentaba una discoteca muy conocida entonces, Morocco.

Ahora, Alaska actuará por primera vez con su grupo Fangoria en la capital argentina el sábado 12 y el domingo 13. Nacida en México pero española por adopción, la cantante confesó que no se siente nunca perteneciente a ningún lugar. "Aquí te das cuenta de lo europeo que eres. Y allí tomas conciencia de lo americano que eres. Es así".

(Fuente: www.oem.com.mx)

No hay comentarios: