03 diciembre 2009

USA: Nueva York dice NO al matrimonio homosexual

Sin comentarios.

(Abc.es).- Los senadores de Nueva York votaron este miércoles en contra de legalizar el matrimonio gay, acabando con las esperanzas de los activistas de los derechos de los homosexuales de que se convirtiera en el sexto estado estadounidense en permitir que las parejas del mismos sexo se casen.

Por 38 votos en contra y 24 a favor, el Senado del estado de Nueva York rechazó la legislación. El gobernador David Paterson, un demócrata que apoya el matrimonio homosexual, había dicho que si el proyecto era aprobado haría que entrara en vigor. "Esta es una enorme victoria", dijo Maggie Gallagher, la líder de la Organización Nacional para el Matrimonio, grupo que se opone al matrimonio entre homosexuales.

"Lo que ustedes vieron fue la voluntad del pueblo (. . . ) La cultura no ha cambiado realmente respecto al matrimonio gay", agregó. Iowa, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont han legalizado el matrimonio gay, mientras que 40 estados estadounidenses tienen leyes específicas que prohíben el matrimonio homosexual. El mes pasado, los votantes en Maine decidieron revocar una ley que había legalizado el matrimonio gay. "Si ésta realmente fuera una votación de conciencia, ese matrimonio de igualdad habría sido aprobado", dijo Paterson en declaraciones a los periodistas. "Varios legisladores estaban intimidados por diversas fuerzas en torno a este tema", agregó.

La Asamblea estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, ha aprobado fácilmente el proyecto que legaliza los matrimonio entre parejas del mismo sexo en tres ocasiones, pero la legislación nunca había sido votada en el senado.

Los demócratas tienen una mayoría estatal de 32 contra 30, pero varios senadores demócratas se opusieron a legalizar el matrimonio homosexual. Nueva York es uno de los estados políticamente más liberales del país. Sondeos recientes mostraron que la mayoría de los votantes de Nueva York están a favor de permitir que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, pero otro sondeo mostraba al público dividido en partes iguales.

(Fuente: abc.es)

No hay comentarios: