20 enero 2010

Chile: Ganó presidencia empresario Piñera, millonario de derecha "open mind"

La campaña presidencial previa en Chile fue encarnizada, los 4 principales candidatos a la presidencia de Chile que se decidió el último domingo 17 de Enero, sacaron spot's televisivos a favor de los derechos homosexuales, fuimos uno de los "Caballitos de Batalla" que finalmente dio al multimillonario derechista Sebastián Piñera una de las metas que se le resistía: la presidencia de Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), principal organización LGBT del país del sur, recomendó a la comunidad homosexual de dicho país el voto a favor de Eduardo Frei de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia, que obtuvo el 48.4% de los votos. Según el Movilh de todos los programas presidenciales que hasta ahora se han conocido en Chile, “el del senador resultó ser el que mejor acogió y representó los derechos de las minorías sexuales”.


“Piñera quiso mostrar una cara liberal sobre las minorías sexuales, llegando a ser el primer abanderado de Derecha en incluir a una pareja gay en su franja presidencial. Sin embargo, estas señales deberán traducirse a la práctica. Sólo ahí podremos hablar de que existen al interior de la Derecha corrientes liberales”, sostuvo el Movilh en un comunicado.

Sobre el hecho de que el presidente electo pertenece a lides conservadoras, en Movilh añadió “sabemos muy bien que uno de los partidos que sustentan a Piñera, la UDI, así como también una parte importante de RN, se han caracterizado históricamente por negar todo tipo de derechos a las minorías sexuales, pero al mismo tiempo deseamos que las señales dadas por el presidente electo respecto a marcar diferencias con sus propias filas en torno a esta situación se hagan realidad”.

Sebastián Piñera es un empresario millonario de 60 años que cuenta con helicóptero propio, canal de televisión (Chilevisión) y un club de fútbol (Colo Colo), al que se consideraba como frío y poco afectuoso, tiene una fortuna de 1200 millones de dólares, con intereses en casi todas las áreas de la economía chilena. Sus aliados lo consideran una persona hábil en los negocios, aunque sus adversarios dicen que es calculador e indolente a la hora de amasar fortuna. Piñera, quien ya había intentado llegar a la presidencia en 2006, fue derrotado entonces por la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Es importante mencionar que Chile elige a la derecha en su país luego de 20 años de gobiernos de centro izquierda.

(Fuentes: AFP, Anodis.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿?