19 enero 2010

Cuba: Gobierno comienza a realizar cirugías de cambio de sexo

(EFE).- Mariela Castro, quien inauguró este martes el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual en La Habana, dijo a periodistas que en la isla hay 30 transexuales que pueden ser sometidos a una operación de cambio de sexo "si lo desean", después de que el Gobierno aprobase esas cirugías en 2008 por resolución ministerial.


"Todavía no llegamos a la mitad de operados", indicó Castro, que no quiso precisar la cifra de los que ya han recibido gratuitamente esa intervención quirúrgica en la isla, de manos de un equipo de médicos cubanos y belgas.

Añadió que la comisión que atiende estos casos acordó no revelar todavía la cifra, pero cuando lleguen a 30 lo anunciarán porque "30 es la meta".

La directora del Cenesex explicó que el Ministerio de Salud ha establecido un presupuesto para las cirugías, que se irán "programando" de acuerdo a sus posibilidades.

Según precisó, lo estipulado es que estas cirugías sólo beneficien a los cubanos residentes en la isla, y aseguró que por el momento no se pretende "comercializar" ese servicio a extranjeros.


"Tal vez en un futuro, porque nos lo están pidiendo mucho", dijo, y apuntó que supone que el tema se vuelva a "reanalizar" en el futuro "a partir de la demanda".

Desde hace varios años, Mariela Castro promueve proyectos de reformas legales a favor de las minorías sexuales, entre ellos un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.

El Cenesex también ha entregado un proyecto de Ley de Identidad de Género al Consejo de Estado de Cuba, en el que propone que los transexuales no se vean obligados a la cirugía para que se les reconozca el cambio legal de identidad de género.

(Fuente: EFE)

No hay comentarios: