13 enero 2010

Menor de 16 años cambia de sexo en España

Anteriormente informamos de un caso similar en USA.

(El Universal - México).- La primera operación de cambio de sexo a un menor realizada en España, que tuvo lugar hace un mes, se desarrolló con éxito, según la información ofrecida hoy por el equipo médico del Hospital Clínico de Barcelona.

La intervención se hizo después de que un juez la autorizase en noviembre, tras analizar los informes forenses favorables a la operación y, como confirmó hoy el doctor Iván Mañero, cirujano responsable de la misma, después de que el chico de 16 años cumpliese todas las circunstancias: un buen estado físico, la pubertad acabada y un estado mental adecuado.


El joven sufría la alteración mental conocida como disforia de género desde los 5 años, es decir, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre", por lo que recibía apoyo psicológico desde hace más de un trienio, explicó el doctor Mañero.

La operación de reasignación de género, costeada por los familiares del adolescente, se alargó dos horas y media, durante las cuales, según detalló Mañero, se le dotó de una vagina y de un clítoris, se le extirpó el pene y se le cortó la uretra hasta dejarla al nivel de la entrada vaginal.

Para el cirujano, el hecho de que los síntomas de esta disforia de género suelan aparecer en edades tempranas "hace pensar que pueda ser una problema del nacimiento, que ahora se diagnostica con un test psiquiátrico, pero que quizá algún día se haga con un análisis de sangre o mediante otro tipo de prueba" .

Sobre la repercusión que ha tenido la edad del paciente, el doctor puntualizó que "no hay ninguna diferencia entre operarse a los 16 ó a los 18 años, siempre que el diagnóstico sea claro" e insistió en que, aunque la orden judicial autoriza la operación, no obliga a que se haga, y "siempre prevalece el criterio del médico" .

En este sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España protestó hoy por la necesidad de la autorización judicial para realizar una operación de este tipo.

Según un comunicado de la FELGTB, el trámite judicial "retrasa inexplicablemente la realización de la cirugía de reasignación sexual (CRS) y vulnera el derecho al libre desarrollo del o la menor".

(Fuente: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios: