(Por Brenda Gómez - Anodis).- En la historia de la humanidad se ha considerado que lo propio de la mujer es la maternidad, mientras que el derecho a la sexualidad se ha reservado para los hombres. Por tanto, hay parejas de lesbianas que deciden no ser madres, mientras otras, al no tener la posibilidad de concebir juntas en una relación lésbica, han optado por soluciones como la adopción; sin embargo, ésta no es la única alternativa para ser madres lesbianas.La adopción
En otros países, la adopción es una opción a la que frecuentemente recurren parejas de hombres homosexuales. En México y la mayoría de países latinoamericanos, en teoría cualquiera puede adoptar, con independencia de su orientación sexual; sin embargo, es un hecho que para gays y lesbianas es un derecho al que difícilmente se puede acceder. Ya que en una pareja lésbica cualquiera de las dos naturalmente podría concebir, la adopción no es una alternativa por excelencia para la maternidad de las mujeres lesbianas, sin embargo, muchas de ellas son las que optan por ella.
Banco de semen
Parece ser que ésta es la alternativa por excelencia para parejas de lesbianas pero también para cualquier mujer que desee ser madre soltera. Regularmente, las muestras de semen están contenidas en viales de polipropileno de 1 ml. y almacenadas en nitrógeno líquido a -196°C; sólo se descongelan antes de su uso.
Los estudios iniciales de los donadores incluyen el ensayo de penetración en óvulos de hámster y análisis seminal (4 especimenes pre y postcongelación). Todos los donadores son estudiados con un examen físico completo, incluyendo el examen urológico; el tamizaje genético incluye análisis cromosómico, anemia y la historia de enfermedades de transmisión genética. El tamizaje de laboratorio clínico incluye VIH (virus del SIDA), hepatitis B, Chlamydia, Mycoplasma, citomegalovirus, sífilis y gonorrea. Todas las muestras tienen una cuarentena de 6 meses, para confirmar la ausencia del VIH en el donador.
La tasa promedio de embarazo con los donadores de estas muestras es de 19% por ciclo; la densidad promedio de espermatozoides móviles antes de congelación es de 89 millones por ml. y después de descongelación de 45 millones por ml. La edad promedio de los donadores al dar la muestra es de 24.5 años.
Inseminación artificial y capacitación espermática
La inseminación artificial consiste en depositar semen en el tracto reproductor femenino, generalmente en el interior del útero. Para que el semen tenga la mejor potencialidad fertilizante se realiza una capacitación espermática, en la cual se seleccionan los espermatozoides con mejor movilidad y morfología para utilizarse en inseminación, incrementándose además su movilidad.
Actualmente este procedimiento permite unas tasas de embarazo por intento hasta del 30%. Variantes de esta técnica son la inseminación intravaginal, intracervical, intratubaria y la intraperitoneal.
Fertilización in vitro y transferencia de pre-embriones (FIVTE)
Se capturan óvulos maduros, generalmente a través de punción transvaginal guiada por ultrasonido. Los óvulos son incubados unas horas y posteriormente son inseminados en un laboratorio de gametos. La incubación dura en total unas 48 horas, al término de las cuales la mujer se interna nuevamente para que se le realice la transferencia del pre-embrión.
(Fuente: anodis.com)



No hay comentarios:
Publicar un comentario