01 febrero 2010

Columna "Seño María" de diario El Trome y su no reconocida misión de reforzar prejuicios homofóbicos

Es importante estar atentos a éstos tipos de discriminación en los medios de comunicación. Periodistas desinformados y llenos de prejuicios son como "monos con metralleta".

(Con una mirada gay).- El diario "El Trome" que se precia de ser el diario en lengua española con mayor tiraje publica una columna diaria, "la Seño María" que, tomando en cuenta las características del tabloide, hace las veces de editorial.

Hoy, 1 de febrero el diario "popular" del grupo editorial "El Comercio" dedica su portada y amplia cobertura a un caso de asesinato por encargo, que fue motivado--aparentemente- por los celos de un hombre homosexual frente al abandono de su pareja. Ademas, el que mandó matar era tio y 13 años mayor que la víctima.

A partir de estos hechos, "la Seño María", por voz de uno de sus "avatares", el "Fotógrafo Gary" deja traslucir su homofobia, disimulada tras el delgado velo de una falaz tolerancia..

Veamos lo que se dice:

"María, quienes conocen de cerca a los homosexuales dicen que muchos de ellos son peligrosos como nadie cuando se obsesionan con algún amante. No soy homofóbico y me negaba a creerlo. Pensaba que son capaces de cometer las mismas locuras por amor que un heterosexual. Pero admito que algo debe haber de cierto en estas afirmaciones, ante el cruel asesinato de un joven chalaco a manos de dos malditos sicarios, ordenado por ¡su propio tío! que era su pareja clandestina".

"Esta horrenda historia debe servir a los padres para abrir los ojos y cuidar mucho a sus hijos, sobre todo, cuando son pequeños. Es triste, pero como la dura realidad nos enseña, hay que protegerlos hasta de la familia. Muchos homosexuales enloquecen por los chiquillos a los que se ganan con regalitos, propinas y halagos. Hay que hablar siempre con nuestros hijos y enseñarles a ser desconfiados. Preguntarles por todo lo que viven día a día en el colegio o en cualquier otro sitio donde no estemos con ellos. Estar atentos a sus cambios de conducta, a sus temores."

Se aprovecha de un caso para generalizar y, tras recitar la frase politicamente correcta que el actual grado de tolerancia social hacia la homosexualidad exije ("No soy homofóbico"), dedicarse a reforzar viejos prejuicios homofobicos: la inestabilidad emocional , la pedofilia y la vocación de "seductores" (es decir, depredadores sexuales que se aprovechan de víctimas inocentes) de los hombres homosexuales.

Estos prejuicios se repiten constantemente desde sectores intolerantes como la jerarquía católica y protestante, por ejemplo, para negar a los homosexuales (solteros o en pareja) la posibilidad de adoptar.

Y es que estos prejuicios estan instalados en el imaginario colectivo peruano y sólo esperan la mimima oportunidad para resurjir, a pesar del incremento de la tolerancia hacia los homosexuales en la sociedad peruana actual que, si seguimos la escala de tolerancia de Waltzer, varía entre la indiferencia, pasiva y relajada ante la diferencia, y el “estoicismo” moral que reconoce el derecho que tienen los otros a ejercer sus atributos, aunque no nos sean atractivos.

Y, desde los medios "populares" como "El Trome", se aprovecha la mínima oportunidad para mantener viva y saludable la homofobia que sostiene la ideología sexista y las practicas machistas hegemónicas en nuestra sociedad.

Diariamente leemos casos de agresiones de hombres hacia mujeres, de crímenes cometidos por hombres contras mujeres y por mujeres contra hombres bajo el impulso de los celos, suicidios pasionales, etc. y no por eso la "seño María" generaliza ni hace advertencias contra los hombres o las mujeres heterosexuales...

Claro que ya sabemos que si bien la "seño María" dice representar la voz de la gente común, en realidad lo que hace es hablar para ella, repitiendo como una letanía lo que le dictan los interesados en mantener el sistema de género y la homofobia que es uno de sus elementos fundamentales.

No hay comentarios: