03 febrero 2010

Obama califica de "odioso" el proyecto de ley antihomosexual en Uganda

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció este jueves como "odioso" un proyecto de ley en Uganda que propone la pena de muerte en caso de "homosexualidad agravada".

Obama hizo esa declaración en el Desayuno Nacional de Oración, que se celebra anualmente en la capital estadounidense, y que tuvo este año como invitado de honor al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estoy seguro de que podemos estar de acuerdo en que es inaceptable atacar a los gays y lesbianas por ser lo que son, ya sea aquí en Estados Unidos o (...) de forma más extrema, en leyes odiosas como las que han sido propuestas recientemente en Uganda", declaró Obama.

Tanto Obama como Zapatero hicieron un elogio de la tolerancia y la libertad en sus respectivos discursos, pronunciados ante los líderes del Congreso y del Gobierno estadounidense.

Uganda ha recibido críticas unánimes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y organizaciones no gubernamentales a causa de su legislación, que propone igualmente criminalizar la discusión pública de la homosexualidad y penalizar a un propietario que acepte a clientes que sean homosexuales.

La homosexualidad es ilegal en Uganda, y en algunos casos puede llevar a la cadena perpetua.

La Cámara de Representantes estadounidense introdujo a debate el miércoles legislación para condenar expresamente la iniciativa en Uganda.

En su discurso previo en el Desayuno, Zapatero invitó igualmente a respetar "la libertad de todos para vivir su propia vida, para vivir con la persona amada y para crear y cuidar a su entorno familiar".

"Sí, es cierto, hay crímenes de conciencia que exigen nuestra acción. Sí, hay causas que mueven a nuestros corazones y ofensas que gobiernan nuestras almas. Pero el progreso no llega cuando demonizamos a nuestros oponentes (sino) cuando abrimos nuestros corazones, cuando extendemos nuestras manos", añadió Obama por su parte.

El Desayuno Nacional de Oración congrega desde 1952 a la plana mayor política estadounidense para invocar la unidad y la búsqueda de acuerdos.

Zapatero fue el primer líder español invitado a pronunciar un discurso. En el pasado fueron invitados líderes como la Madre Teresa de Calcuta o el rey de Jordania.

(Fuente: AFP)

No hay comentarios: