12 marzo 2010

USA: Demandan a distrito escolar tras cancelar baile por discriminación a lesbiana

(AP).- Una organización defensora de las libertades individuales en Estados Unidos presentó el jueves una demanda ante una corte federal para tratar de forzar a un distrito escolar del norte de Misisipí para que organice un baile de graduación que canceló luego que una estudiante lesbiana solicitó asistir vistiendo un esmoquin acompañada de su novia.

La división en Misisipí de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en inglés) interpuso la demanda en una corte de distrito en Oxford a nombre de la estudiante de 18 años Constance McMillen.

Las políticas del distrito escolar del condado de Itawamba requieren que las parejas en un baile de secundaria sean de sexos opuestos. El miércoles decidió no organizar el baile de secundaria pese a las advertencias de la ACLU de que cambiara su política.

McMillen no podía creer que su distrito escolar ubicado en el norte de Misisipí fuera realmente a cancelar su baile de graduación en vez de permitirle asistir con su novia y vestir un esmoquin.

El jueves, la estudiante del último año de secundaria regresó con renuencia a la escuela donde recibió algunas miradas agresivas, según dijo. "Alguien mencionó: 'Gracias por arruinarme mi último año' (de secundaria)", dijo McMillen.

El distrito escolar del condado de Itawamba afirmó el miércoles que no organizaría el baile de graduación, programado para el 2 de abril en la Escuela Secundaria Agrícola de Itawamba, después de que la ACLU exigió que se permitiera a McMillen, estudiante de la escuela, asistiera al baile en compañía de su novia quien también va en esa secundaria.

Los miembros del distrito escolar no respondieron a las numerosas llamadas que les hizo The Associated Press el jueves para solicitarles declaraciones.

McMillen dijo que no esperaba que el distrito reaccionara de la manera como lo hizo. como para cancelarlo, agregó. "Mucha gente dijo que iba a ocurrir, pero yo consideré que ya habían gastado mucho dinero en el baile de graduación""Estaba tratando de lograr lo que originalmente quise hacer. Ahora, tenemos que luchar sólo para tener el baile", agregó.

McMillen dijo que no quería regresar a la secundaria ubicada en Fulton tras la decisión, pero su padre le dijo que tenía que afrontar a sus compañeros, a sus maestros y a las autoridades escolares.

"Mi papá me dijo que necesito demostrarles que sigo estando orgullosa de lo que soy. El hecho de que esto pueda ayudar a mucha gente después es lo que me ayuda a seguir adelante", dijo McMillen a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Las autoridades del distrito dijeron que esperaban que algunos ciudadanos organizaran la fiesta de graduación en privado.

La demanda de la ACLU busca obtener la orden de un juez para obligar al distrito escolar a que organice el baile. Asimismo, solicita que se le permita a McMillen asistir al baile con su novia y que pueda vestir de etiqueta.

La junta escolar se reunió y emitió un pronunciamiento anunciando que no se realizaría el baile en la secundaria en Fulton, "debido a las distracciones en el proceso educativo causadas por eventos recientes". El comunicado no mencionó a la ACLU ni a McMillen. La ACLU dijo que la política escolar de prohibir las parejas del mismo sexo en los bailes de secundaria viola los derechos constitucionales de McMillen.

(Fuente: Yahoo.com)

No hay comentarios: