01 mayo 2010

Brasil reconoce la adopción a los homosexuales

Brasilia.- La Sala Número 4 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha reconocido por unanimidad este martes el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños. En una sentencia histórica del juez Luis Felipe Salomão, que sentará jurisprudencia en el país latinoamericano, el magistrado argumentó que en casos de adopción debe prevalecer el interés del niño y el lazo afectivo entre las niñas y sus madres adoptivas es 'indiscutible'.

Los cinco jueces de la sala juzgaban un recurso interpuesto por la Fiscalía del estado de Río Grande del Sur, en el que se solicitaba retirar la custodia de dos niñas que estaban a cargo de una pareja de mujeres desde 1998. El juez instructor del caso, Luís Felipe Salomâo, ha argumentado que la voluntad de los niños debe ser respetada.

"Este es un juicio histórico porque reconoce la dignidad humana, la dignidad de los menores y de dos mujeres", señaló Salomâo en declaraciones recogidas en la edición digital del diario 'La Folha'.

"Esta decisión debe servir de guía para que siempre prevalezcan los intereses del niño que se adopte", dijo otro juez de la sala, Joâo Otávio. La ley brasileña permite expresamente a las personas solteras adoptar niños, pero no así a las parejas homosexuales.

En diciembre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aprobó un proyecto legislativo para sugerir al Legislativo estudiar la regulación de la unión civil entre homosexuales. Este derecho aún no ha sido reconocido en Brasil. Sin embargo, la presión del Episcopado consiguió detener la aplicación de la propuesta y tuvo que someterse al análisis de una audiencia pública en el Congreso.

No hay comentarios: