24 julio 2010

Beatriz Gimeno a los LGBT's peruanos: "Si piden poco les darán nada, la estrategia es pedir mucho"

Beatriz Gimeno fue la presidenta de la Federación Estatal LGBT de España, durante el periodo 2003 al 2007, durante el cual se aprobó la modificación del código civil en materia de matrimonio en España, promoviéndose de ésta manera los matrimonios homosexuales, así como además otras leyes favorables al colectivo LGBT español, Beatriz estuvo ayer en el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), nos contó parte de su experiencia y respondió varias preguntas de la mesa de panelistas, así como del público asistente.

Clara, directa y precisa, pero muy amena y amable, Beatriz Gimeno compartió el panel de expositores con Violeta Barrientos (Programa de Género UNMSM), Fiorella Cava (Centro de Investigaciones en Sexualidad Nueva Existencia - CISNE) y Jorge Chávez (Secretario General - MHOL). Entre los puntos más resaltantes, a nuestro parecer, estuvieron los siguientes:

- Sobre la Ley de Igualdad y Anti-discriminación de LGBT's promovida en nuestro país por el MHOL y otras agrupaciones LGBT's, afirmó que sin quitarle la importancia que merece, consideraba no ser muy partícipe de leyes anti-discriminación, ya que en las mismas constituciones de todos los países ya se garantizaba la igualdad, más bien le dio una connotación importante al matrimonio homosexual:

"Ecuador tiene una ley antidiscriminación y es uno de los países más homofóbicos q existe... te puedes pasar 20 años intentando meter en la constitución el tema de la orientación sexual... y no ver un avance real, el tema de la igualdad del matrimonio... pone la igualdad en el debate social, todo el tema de la homofobia, transfobia y puedes a partir de ahí sacar toda la homofobia  y transfobia de la sociedad y ponerla en el debate público... discutir sobre ella de manera muchísima más evidente que si estás enfangada en cualquier ley de tipo declarativo, que además luego se puede conseguir mucho más fácilmente..."

- Sobre el activismo LGBTI expresó: "El activismo a pesar de ser un movimiento social, hace política, tiene que hacer política, quienes van a cambiar nuestra vida son los políticos sentados en un parlamento..."

- Resaltó la importancia de las marchas del orgullo LGBT: "La manifestación del orgullo es una herramienta necesaria para conseguir nuestras reivindicaciones, el día que sacamos un millón de personas en la manifestación del orgullo en Madrid supieron que no podían borrarnos..."

- Beatriz también hizo una mención sobre el caso de Italia que es uno de los países más atrasados en Europa en derechos LGBT, a lo cual atribuyó el poco avance de Italia al hecho de que han pedido muy poco en sus demandas, incitando a la audiencia a no cometer el mismo error en el caso peruano:

"... España e Italia son tan parecidos pero se encuentran en las antípodas, el movimiento LGBT italiano es uno de los movimientos más atrasados en derechos LGBT en Europa y la culpa la tienen ellos porque lo que piden es nada, si tu pides nada, qué te van a dar? menos que nada, tú pídelo todo, tu pídeles lo que más les moleste yo no sé si lo conseguirás pero en el camino verás como empiezan a caer las cosas..."

Asimismo, indicó que había que atacar lo más preciado, de los que se oponen a nuestros derechos, atacar de frente a la fortaleza principal y con todo, porque ahí será donde obtengamos los mayores y trascendentales resultados.

De más está decir que fue muy motivadora la exposición de Beatriz Gimeno en Lima, para las que se lo perdieron, hemos subido el audio completo del conversatorio.

Detalles del audio:
(Duración total 1:53:44, los primeros minutos hay un poco de ruido, el resto si se escucha bien)
17:50 - Beatriz Gimeno toca el tema del activismo LGBTI
35:00 - Habla sobre la ley de igualdad anti-discriminación y la importancia de pedir más: el matrimonio homosexual
40:00 - Beatriz Gimeno habla sobre la importancia de la manifestación del orgullo.
43:30 - Palabras de la panelista Fiorella Cava
61:20 - Palabras del panelista Jorge Reyes (Secretario Consejo Directivo - Mhol)
69:50 - Habla sobre la modificación del código civil español sobre el matrimonio
84:00 - Habla que lo importante no es estar a favor o en contra del matrimonio a título personal, sino que todas y todos tengamos ese derecho.
90:00 - Si pides poco te van a dar nada, hay que pedir todo, la estrategia es pedir mucho...

No hay comentarios: