04 septiembre 2010

Festival de Venecia reconocerá cintas de temática LGBT

Un incentivo para que hayan más producciones de temática LGBTI =)

(El Universal - MX).- En el marco de la 67 edición del festival de cine de Venecia, una asociación cultural italiana concederá un premio al Mejor Filme de temática homosexual del certamen bautizado el Queer Lion (León Gay) .

El premio se concede a una película de la sección oficial del certamen con temática o escenas 'de tipo gay o lésbico' explicó el fundador del galardón, el director de la Asociación Cultural Cinemarte, Daniel N. Casagrande.

El premio consiste en una placa con la imagen del león símbolo del festival de Venecia, cuyo premio principal es el León de Oro, pero con la cola pintada con los colores del arco iris, que tradicionalmente los homosexules enarbolan como su símbolo.

Uno de los tres jurados de esta edición, el escenógrafo italiano Ivan Stefanutti, resaltó por su parte que el premio no se concede a largometrajes que 'militan' por el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo. 'Premiamos al filme que nos parece más adecuado y bello. Privilegiamos lo artístico sobre otros criterios' subrayó Stefanutti.

Este año dos películas se postulan como posibles ganadoras del premio, 'El cisne negro' que protagoniza la actriz estadounidense de origen israelí Nathalie Portman, quien protagoniza una escena lésbica, y el filme "En el futuro" , del director argentino Mauro Andrizzi.

'Todavía es temprano para decirlo porque el festival no acaba más que de comenzar', comentó Stefanutti.

El premio será concedido el próximo viernes, víspera de la entrega oficial de premios de la Muestra de Venecia y se espera la asistencia al acto del director del festival, Marco Mueller, quien apoya la iniciativa.

Casagrande precisó, sin dar nombres, que en el primer año del premio, que en 2010 cumple su cuarta edición, uno de los directores galardonados rechazó recibir el trofeo e incluso se quejó a la dirección de la Mostra por haber sido incluido en el palmarés.

En otros casos, como el del modisto Tom Ford, quien ganó el premio el año pasado con su ópera prima 'Un hombre solo', o en el caso del cineasta Ang Lee, los ganadores agradecieron o incluso recogieron el trofeo en persona.

El festival de Venecia es junto a la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín que se celebra en febrero de cada año, el único certamen a nivel mundial que concede un premio de este tipo.

(Fuente: El Universal)

No hay comentarios: