06 septiembre 2010

Fidel Castro: "Soy responsable de persecución a homosexuales"

Cuba hoy en día es uno de los países más comprometidos con la causa LGBT... muy diferente a Venezuela, país gobernado por Hugo Chávez.

(Peru 21).- El ex presidente cubano Fidel Castro se responsabilizó de la persecución a homosexuales por parte de las autoridades de la isla al comienzo de la revolución, según una entrevista publicada hoy en el diario mexicano La Jornada.

“Si alguien es responsable, soy yo”, dijo Castro en la segunda parte de una entrevista firmada por la directora del rotativo, Carmen Lira Saade.

“Nosotros no lo supimos valorar”, señaló el ex presidente cubano con respecto a la homofobia oficial en Cuba. Durante los primeros años, tras el triunfo de la revolución cubana, “teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, que no le supimos prestar suficiente atención”, añadió.

Entre dichos problemas, Castro citó “escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno”, además de “sabotajes sistemáticos” y “ataques armados”.

“No era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, dijo Castro, asegurando que él “personalmente” no tiene “ese tipo de prejuicios” contra los homosexuales.

En los años 60 y 70, muchos homosexuales cubanos fueron acusados de “contrarrevolucionarios” y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

En la década de los 90 las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en la isla y en 2008 se aprobó una ley gracias a la cual se han realizado desde entonces de manera gratuita una decena de operaciones de cambio de sexo.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel, impulsa además una iniciativa para legalizar las uniones de homosexuales y otra para que se reconozca a los transexuales el cambio de sexo sin necesidad de someterse a cirugía.

(Fuente: Peru 21)

2 comentarios:

Amiga dijo...

Chicas,una pregunta las elecciones son para elegir al alcalde o alcaldesa de Lima o para elegir a la presidenta del MHOL?lo digo con todo respeto,aca lo que se trata es de encontrar la persona que solucione los problemas de la ciudad como el maldito trafico que seguro todas padecemos y requintamos dia a dia y tambine el problema de la inseguridad seguro alguna de uds ya fue victima de esto.Pienso que el hecho de que este en contra o a favor del matrimonio gay no la hace mas o mejor alcalde,ni tampoco menos.
Piense un poco mejor chicas creo que el pais esta cansado de tanto experimento o de elegir a una persona mas con el higado que con el cerebro
Amiga

KAT dijo...

Estás en el blog guia lesbica peru no en la página del mhol. Venimos trabajando ya mas de 2 años de manera independiente, informando de todas las agrupaciones lgbt's en general, mhol es una de ellas, así que considero a título personal una falta de respeto que sin conocer bien el blog ni la línea del mismo nos incluyas como parte de un grupo.

Por otro lado, si tienes algo en contra del mhol puedes escribirles directamente por su web.

Lo importante para nosotros es informar de noticias, actividades y avances concernientes a la comunidad lgbt y apoyar en general toda iniciativa y/o trabajo que se hace hacia la causa lgbt venga de donde venga.

Todos votamos por personas que nos solucionarán problemas, cada quien le da prioridad a éstos problemas
lo cual determina su voto, somos libres de hacerlo, lo mejor es estar informados y no votar por alguien x quien no sabes qué piensa en temas precisos de tu interés, en nuestro caso conocer la posición de lourdes flores sobre el matrimonio homosexual es importante.

definitivamente a título personal yo si voto por alguien para quien mis problemas y demandas son importantes, así no dependa directamente de esa persona la solución a los mismos (KAt).

"soluciones al transporte público" las tienen todos los candidatos no solo lourdes flores, infórmate de sus propuestas, no hay q dejarse influenciar mucho por la publicidad

saludos.