08 abril 2011

Consulta Psicológica: Chapis


Nombre o nick: Chapis
Consulta: "hola,, quisiera que me aconsejara, soy lesbiana tengo una relacion de pareja desde hace dos anos,, pasa que yo soy muy insegura, porque siento que ella me va a dejar por un hombre, o por su ex....casi siempre discutimos por culpa de su el,. siento que no me da mi lugar ni me respeta ella tiene 33 anos y yo 23 yo la amo muchisimo,, hemos llegado hasta los golpes, pero no quiero separarme de ella".

Respuesta Dra. ETHEL RAMOS:
Hola Chapis, gracias por contactarnos. Es importante que pudieras profundizar en los orígenes de esa inseguridad. Cuando uno se siente insegura en una relación una pregunta que nos pudiera ayudar es: ¿Qué evidencia tengo yo de que me está engañando? Es importante combatir el pensamiento “ Y si”, que alimenta nuestra inseguridad y ansiedad: “Y si está con otro”, “ Y si en estos momentos está con su ex”, “ Y si me deja”, etc. Para qué anticiparnos a algo que aún no ha ocurrido. Cambiemos este pensamiento negativo por uno más funcional. Ten en cuenta que si bien podría ser doloroso alejarse de una persona que amamos, también abrimos las oportunidades a otras personas, no tengamos una visión de túnel alimentando la creencia de que sólo se puede ser feliz con una determinada persona.
Evita la violencia, rompe con este círculo antes de que te lastimes más y lastimes a tu pareja, refuerza tu amor propio y recuerda que tu vida de pareja es sólo un área de tu vida, no es toda tu vida, hay muchas cosas que puedas hacer de donde puedas obtener disfrute, tienes una vida personal, social, educativa, laboral, familiar de donde puedes obtener momentos agradables.

Dra. Ethel Ramos, profesional en Psicología. Experiencia en terapias a LGBT’s individuales y familiares. Asesora profesional en Mhol y en el Proyecto de Disminución Vertical del VIH y la Tuberculosis en el Perú.

No hay comentarios: