06 mayo 2011

Chile: Buscan penalizar tocamientos indebidos a las mujeres en vías públicas

En Chile un grupo de parlamentarios acaba de presentar un Proyecto de Ley para incluir como delitos por acoso sexual los manoseos y tocamientos indebidos en lugares públicos a mujeres, con pena de cárcel, teniendo en cuenta que actualmente este tipo de delitos son multados en Chile en una escala de $60 a $320.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer ha manifestado: “el 17% de las denuncias que estamos recibiendo es por este tipo de situaciones, especialmente de mujeres jóvenes que no saben qué hacer, se asustan, y por lo tanto no hacen nada”.

México y Brasil son los países latinoamericanos con una legislación más efectiva sobre el tema, el cual incluye que en los metros de éstos países empleen vagones exclusivos para mujeres en horas punta, además de penas entre 2 y 7 años de cárcel. En México gracias a ésta legislación se ha logrado reducir en un 75% el acoso callejero.

De esta manera se está logrando también que las víctimas aprendan a denunciar este tipo de maltratos y encuentren apoyo en autoridades y en la sociedad en sí.

En Perú la violencia contra la mujer es pan de cada día, y es necesario un tipo de legislación referente al acoso callejero, sea en las calles, en las unidades de transporte público y en todo lugar donde se da este tipo de maltrato por género.

Todas las mujeres sin excepción hemos sido víctimas de éste tipo de maltrato en algún momento de nuestras vidas o a lo largo de nuestras vidas, porque no es algo que sea del pasado, hoy en día se da a toda hora y en todo lugar, es imprescindible y urgente éste tipo de legislación en nuestro país.

Más info:
BBC
Terra
MSN
El Comercio

No hay comentarios: