04 junio 2011

Grupos y activistas LGBT respaldamos candidatura de Ollanta Humala y Gana Perú

Como era de esperarse, 36 agrupaciones activistas por los derechos de LGBT's (lesbianas, gays, bisexuales y trans) han hecho un pronunciamiento de respaldo al candidato Ollanta Humala Tasso de Gana Perú para las próximas elecciones presidenciales peruanas. En el cual manifiestan su apoyo a la propuesta que mejor traduce el crecimiento económico con inclusión social, el respeto a los derechos humanos y la protección al medio ambiente en nuestro país, asimismo manifiestan el rechazo a la actual administración del modelo económico que los grupos de poder pretenden continuar vigente (derecha conservadora, jerarquía eclesiástica y medios de comunicación de los mismos grupos de poder). Teniendo en cuenta además que sólo Gana Perú incluye a la comunidad LGBT en su Plan de Gobierno 2011-2016, no así Fuerza 2011 de Keiko Fujimori:

Propuestas para LGBT's del Plan de Gobierno de Gana Perú
(pág. 169, 182, 191)

- Políticas para la Equidad De Género: 
a) Garantizar los DDHH de personas con distintas opciones sexuales. 
b) Penalizar los actos de violencia contra la población LGTB.
- Seguridad Ciudadana: Prevención de la violencia contra las personas LGTB.
- Salud de Calidad al Alcance de Todos: Acceso universal al derecho a la salud sin discriminación por orientación sexual.

Los anticuerpos que tiene el candidato Humala para con la comunidad LGBT fueron las manifestaciones verbales de su padre (de 85 años) hace 5 años, que dijo textualmente "hay que fusilar a los homosexuales". Afirmación, desde un inicio, rechazada por el candidato, pero que la prensa opositora a su candidatura se encargó de posicionar en la opinión pública como parte de la ideología del candidato de Gana Perú, hoy en día mucha gente sigue teniendo ésta percepción, incluyendo LGBT's. A no dudarlo muchas/os de nuestras/os abuelas/os y/o progenitores con seguridad podrían hacer afirmaciones similares y eso no implicaría que nosotrxs estemos de acuerdo con ellas.

No consideramos que el candidato Humala sea el candidato perfecto, nos parece es más bastante cuadriculado por su formación militar, pero representa a la ideología de izquierda-progresista basada en la inclusión social, la equitativa y justa distribución de la riqueza, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente (derechos LGBT, despenalización del aborto, libertad de credo, comunidades indígenas, etc.).

En el otro lado se encuentra Keiko Fujimori de Fuerza 2011, quien representa a los grupos de poder económico responsables de la actual desigualdad social en nuestro país y por ende el descontento de los sectores menos favorecidos, y que además, en su plan de gobierno no contempla ninguna legislación favorable a nuestro colectivo, habiéndose manifestado a favor de la unión civil afirmando textualmente "sólo por cuestiones de patrimonio", dejando entrever su no aprobación a nuestra naturaleza y estilo de vida, pero no asumiendo una opinión radical conservadora que definitivamente le restaría votos.

Es fácil contemplar además la posición del fujimorismo respecto al colectivo LGBT, que se traduce en el tenor que le dan a la noticia de la adhesión de las agrupaciones LGBT a la candidatura de Ollanta Humala en su diario oficial LA RAZÓN.

Algunos integrantes del fujimorismo han afirmado estar a favor de nuestros derechos (Kenyi Fujimori, María Luisa Cuculiza, Leyla Chihuán), pero ciertamente creemos, que teniendo los pesos pesados que tienen en la cabeza (Keiko Fujimori, Rafael Rey, Martha Chávez) difícilmente puedan cumplir con lo ofrecido. En Fuerza 2011 no hay una posición partidaria, pero sí muchos representantes del conservadurismo católico-religioso anti-LGBT (Opus Dei, Restauración Nacional, etc.).

Hace poco Keiko Fujimori, manifestó que la Zona Rosa propuesta por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no era un tema "prioritario", la Zona Rosa sí es un tema que concierne directamente a la comunidad LGBT y es prioritario por las múltiples ventajas que traería para tener una Lima más ordenada y menos marginal, pues administraría y aplicaría normatividad al trabajo sexual que realizan muchas mujeres y TRANS (prostitución), que es uno de los sectores (así no nos sintamos representadas las lesbianas) más visibles de la comunidad LGBT. 

Creemos no equivocarnos si afirmamos que la mayoría de nuestras demandas no figuran en la lista de prioridades de Fuerza 2011. Aparte que es fácil advertir que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, muchas propuestas en pro de la comunidad LGBT que pueda hacer la Municipalidad de Lima con su alcaldesa Susana Villarán, y que requieran un respaldo del gobierno central, dormirán el sueño de los justos.

No es malo recordar la corrupción que envolvió al gobierno fujimorista de los 90's y que viene hoy representado en todo el equipo que acompaña a la candidata Keiko Fujimori y en ella misma (ex-primera dama), que violó derechos humanos de muchas peruanas y peruanos, que sobornó a medios de comunicación para favorecer al régimen, que compró las voluntades de políticos, artistas, etc. por favores políticos y económicos, la malversación de 600 mil millones de dólares al estado peruano, etc., si dejamos de lado los derechos LGBT's el fujimorismo tiene una deuda muy grande con el Perú y no lo hace merecedor de nuestro voto NI HOY NI NUNCA por Memoria y Dignidad.

PRONUNCIAMIENTO - Por un Perú con Inclusión, Justicia y Derechos para Todas y Todos

Más info:
Peru.com
RPP Noticias
La Mula
La Razón

8 comentarios:

LR dijo...

la verdad respeto la posicion que estan tomando. Pero la verdad me preocupa mucho que no recuerder la posicion de humala respecto al grupo LGTB durante su campa;a en el 2006. Por otro lado deberian ver a los candidatos como un todo y la verdad creo que no estan analizando el impacto economico que el se;or humala podria tener en el pais. Keiko ha dicho constantemente que si esta de acuerdo con la union civil, cosa que humala jamas ha hecho. Ademas de los comentarios violentos del se;or humala y su familia contra los homosexuales.
Ademas que el congreso ya fue elegido, ellos son los que hacen y pasan las leyes... que rayos tiene que ver el candidato al ejecutivo en un tema netamente legislativo...
Esto no es un ataque ni nada por el estilo, respeto su opinion aunque no la comparto. Solo me preocupa.

saludos

KAT dijo...

Son una gran cantidad de chicas y chicos q piensan como tú, son libres de hacerlo, poco podemos hacer contra toda la maquinaria de pseudo-información que se encarga de desprestigiar a una opción electoral, no la ideal pero sí bastante mejor que la del fujimorismo.

No vamos a redundar, creo q explicamos bien el tema de la familia del candidato Humala. Si mides a otros con la vara con la cual no te mides, no podemos hacer más. (caso similar: padre de Lourdes Flores - adjetivos racistas)

Ciertamente las leyes salen por el legislativo, pero no queremos un gobierno indiferente, q nos excluya, q no nos proteja (FFAA) y q sea un obstáculo en el congreso. Preferimos un gobernante consciente de nuestras demandas y no que las considere “NO PRIORITARIAS”. La pobreza es prioritaria si, pero pasarán décadas sino siglos para acabar con ella, mientras?... le estaríamos quitando el pan a un niño teniendo normatividad y un trato igualitario?

En el Plan de Gobierno de GP se incluye la lucha contra la discriminación en seguridad ciudadadana (FFAA) y salud (Minsa), y verbalmente a nivel de Educación según declaraciones de Humala (Youtube - Peruanista). Compromisos q no tiene F-2011. Sobre la unión civil homosexual el candidato de GP ha afirmado q todxs debemos tener derechos por igual. La unión civil deberá ser debatida en el congreso.

Consideramos q si tenemos q elegir para q nuestro Perú sea más grande no sólo debemos preocuparnos en el crecimiento económico, sino principalmente en el bienestar y el desarrollo que éste crecimiento pueda reflejar en la población en general, y nos parece que quien mejor traduce esto es Gana Perú.

Respaldar a una agrupación política nefasta que fue y continúa siendo corrupta como el fujimorismo (que ya empezó a tejer sus redes en plena campaña electoral) con Alberto o Keiko Fujimori y con la gente q los representa, es una opción totalmente contraria a la línea de este blog, por una cuestión de principios, dignidad y sentido común.

Gane quien gane la contienda electoral, creemos q el deber de toda peruana/o responsable es estar siempre bien informada/o y vigilante (con medios neutrales e independientes), para defender los intereses de nuestro país, q son los nuestros propios.

La mala información y manipulación de los medios es responsabilidad también de un/a ciudadano/a q no se esmera por informarse debidamente y es hasta indiferente a la realidad de nuestro país, cuyo "patriotismo" sólo aflora en épocas electorales. No la justificamos en lo absoluto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo que LR. Parece que a much@s se les olvida lo de las elecciones pasadas, los comentarios de la familia Humala dando opiniones homofóbicas contra los LGTB, creen que su opinión va a cambiar de la noche a la mañana? yo no le creo.. esto de apoyar a la comunidad es simplemente oportunismo, con el fin de buscar el voto LGTB.. Así que a votar conscientemente y no dejarse llevar por "sentimentalismos"..

KAT dijo...

Si crees en todo lo que "informan" los grupos de poder mediante sus medios de prensa y consideras que votar por keiko fujimori es un voto consciente... pues te mereces tener una presidenta que representa todo lo que ella representa (corrupción, autoritarismo, fascismo, violación de derechos humanos, homofobia, machismo, fanatismo religioso, prensa maniatada, desigualdad social, etc).

Más no podemos hacer, lo sentimos.

Anónimo dijo...

Así como tu sacas tus propias conclusiones sobre tu candidato, yo hago lo mismo por quien voy a votar, para mí Keiko no representa lo que expones. Todo lo que se dice de ella tambien lo has escuchado y leído en los medios de prensa, esos que criticas. Y por los errores que se hayan cometido en el gobierno de su padre, para mí, ella no es responsable.
Eres libre de pensar como quieras, lo mismo hago yo.

KAT dijo...

Lamentamos ciertamente tu posición, pero es tu voto y tu decides sobre él.

Pero cometes un gran error en tu comentario en mencionar una campaña de desprestigio contra Keiko Fujimori (la prensa vendida es pro-keiko y no al revés).

Alberto Fujimori está condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y 210 fujimoristas, entre ministros, funcionarios y chacales están procesados y/o purgando condenas por corrupción, crímenes por violación de derechos humanos, etc. eso NO NOS LO HAN CONTADO… ES UN HECHO FEHACIENTE. Infórmate.

Keiko representa al fujimorismo y tiene el mismo equipo de “trabajo” que su padre, los que no están con ella es porque no han podido, PORQUE ESTÁN PURGANDO CONDENAS EN LA CÁRCEL.

Traza tu línea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Antauro Humala, hermano de Ollanta Humala tambien está en la carcel no? "muertos: policias inocentes" y no nos lo han contado tambien es un hecho fehaciente, así como muchos de sus congresistas los cuales sólo han hecho escándalo en el congreso y han cometido muchas faltas no? un ejemplo es ese sujeto que mató a un perrito, para mí algo tan criminal como indignante.
Pero bueno.. ahora que ganó su candidato, pues veamos si es verdad tanta promesa que les hizo, ojalá dentro de unos años no se estén lamentando por haber votado por un gobierno militar tan igual o peor de lo que tanto critican.
Igual sigo pensando: un homofóbico jamás deja de serlo así por que sí.

KAT dijo...

Las elecciones terminaron. Deberías leer el informe de la CVR, para que despejes tus interrogantes y veas lo inútil de algunas de tus comparaciones.

Este post se cerró, no vamos a continuar debates que no construyen.

Saludos.