27 julio 2011

Consulta Psicológica: Daniela


Nombre o nick: Daniela
Consulta: Dra. Ante todo mis saludos y anticipadamente gracias por el consejo que pudiera darme. La historia es un poco larga pero empieza asi, comence una relación a los 18 años con mi mejor amiga de la universidad, durante el mayor tiempo fue una relación muy bonita, basada en la confianza, la comunicación y sobretodo el amor; sin embargo despues de 3 años ella tuvo que trasladarse de universidad y empezo a trabajar, fue ahi donde las cosas comenzaron a cambiar y se dieron situaciones dificiles incluso con agresiones verbales y físicas. Un par de meses antes de cumplir 5 años termino conmigo, nunca me dijo el por qué real ya que las razones que me dio no tenian nigún sustento, como por ejm que no me llevaba con sus amigas, lo cual era falso porque incluso aún mantengo comunicación con muchas de ellas. En fin esa separación fue muy dolorosa y traumatica para mi,la seguia buscando e intentando que regrese conmigo, luego me entere que estaba saliendo con una "amiga" que teniamos en común, eso fue aún más desvastador y decidi alejarme. Luego de unos meses inicie una relación y ella se entero, me busco y me dijo que me aun me amaba pero que no podia terminar con su pareja porque le iba a hacer daño y que le diera un tiempo, estuvimos saliendo paralelamente por unos meses hasta que me di cuenta que nunca iba a terminar con esta chica, en cambio yo habia terminado mi relación todo con el fin de regresar con ella. Decidi nuevamente alejarme de ella,aunque para serle sincera esto me producia un enorme dolor, despues de un par de años la volvi a ver,comenzamos a salir nuevamente como amigas aunque yo sentia que la seguia amando, por a o b motivos siempre teniamos alguna discusión y terminabamos lastimandonos,nuevamente nos separamos y despues de meses y años nuevamente terminabamos comunicandonos. Durante todo este tiempo no establecí ninguna relación, al parecer en mi loca idea de que ella volveria un dia conmigo. Asi han pasado ya 8 años desde que terminamos y si bien es cierto éste último año manteniamos una relación amical bastante buena, todo cambio cuando me conto que estaba embarazada, eso fue realmente muy doloroso para mi en un principio,luego decidi hablar con la verdad y le dije que seguia enamorada de ella pero me dijo que no queria establecer ninguna relación y que solo pensaba en su hijo. Muchas ideas vinieron a mi mente pero decidi por enesima vez alejarme de ella a pesar de todo el dolor que pueda sentir creo que es lo mejor, me contactó con sus amigas para saber como esta pero nada más. Ya es más de un mes que no nos comunicamos y la verdad la extraño bastante, siento un vacio muy grande que lamentablemente no se puede llenar con nada ni nadie. Cuando analizo racionalmente las cosas me doy cuenta que siempre se porto de una manera egoista conmigo,pues era muy comodo para ella tener una persona que siempre estaba al pendiente y la queria, ademas cuando le contaba que estaba conociendo a alguien me manipulaba de tal modo que me alejaba de la persona que estaba conociendo y permanecia a su lado. Realmente no sé cuanto tiempo pueda sostener esta situación, pero creo que es lo mejor que puedo hacer o me estoy equivocando y justo en el momento que más me necesita me estoy alejando de ella?? Gracias por su consejo

Respuesta Dra. ETHEL RAMOS:
Hola Daniela gracias por contactarte. Con respecto a tu consulta te comento que continúes utilizando tu parte racional, el amor y los reales sentimientos de afecto hacia una persona no se pueden desconectar de esa evaluación que hacemos de las conductas de los miembros de la pareja.

A lo largo de estos años si evalúas detenidamente sólo has vivido en función a ella, a sus necesidades, incluso ahora que se encuentra embarazada y supuestamente más “vulnerable”. No te sientas responsable de esa vulnerabilidad, el mantener un embarazo es una decisión que tu ex pareja tomó y debe asumir lo que implica todo el proceso gestacional.

El alejarnos de una persona que contribuye a afectarnos emocionalmente resulta la mejor opción que podamos elegir. Mientras sigamos manteniendo contacto con el objeto de nuestra dependencia es más difícil alejarse. No utilices el argumento “solo quiero ser su amiga”, rompe con la cadena del inconsciente que te impide tener un nuevo horizonte. Aleja el miedo y atrévete a producir los cambios si efectivamente reconoces que te hace daño. No temas al dolor que pueda acompañar a toda ruptura o alejamiento, el ser humano ha demostrado que tiene la capacidad para reconstruirse emocionalmente si así lo desea, de lo contrario muchas personas no hubieran podido continuar con sus vidas y volver a empezar.

Sería importante que tu mirada se dirigiera hacia ti, hacia tus propias necesidades, intereses, deseos, planes para el futuro, en vez de dar una mirada como de “túnel” enfocada en tu ex pareja. Refuerza tu valía personal y reconoce que mereces la felicidad, es lo mejor que te puedas brindar. Amplía tu capacidad de autoobservación, mantente atenta a lo que piensas, haces y dices ya que fácilmente podrías ser manipulada.

Trabaja sobre aquellos pensamientos que señalan que no puedes vivir sin ella, que tu vida no tiene sentido sin tu pareja, que la felicidad lo puedes encontrar solamente con ella. Demuéstrate a ti misma que puedes encontrar alegría, cariño, afecto no solamente con esa persona. Ponte metas a la semana como por ejemplo busca en tu entorno personas con las que puedas pasar momentos gratos. Si en algún momento surge en tu mente “no son iguales a ella”, no busques los defectos, si no los puntos comunes, aprende a apreciar la diversidad de caracteres y personalidades, que las personas tienen mucho que ofrecerte.

De ser posible encuentra algún terapeuta para trabajar sobre la dependencia emocional y el autoestima.

Buena suerte.

Dra. Ethel Ramos, profesional en Psicología. Experiencia en terapias a LGBT’s individuales y familiares. Asesora profesional en Mhol y en el Proyecto de Disminución Vertical del VIH y la Tuberculosis en el Perú.

No hay comentarios: