14 julio 2011

Trujillo: Municipalidad se retracta sobre charlas para prevenir "las violaciones y el lesbianismo"

El pasado 18 de abril apareció en medios institucionales de la Municipalidad Provincial de Trujillo y en diarios y blogs regionales, la programación de capacitaciones a estudiantes bajo el título de "Charlas para evitar violaciones y lesbianismo da DEMUNA de la MPT", con lo cual se estaba poniendo en igualdad de condiciones a las violaciones que son un delito penal y al lesbianismo, que es una orientación sexual, promoviendo su prevención.

El Comité de Vigilancia de la COREMUSA La Libertad en alianza con el Movimiento Gay Lésbico Trujillano hicieron llegar su disconformidad en el mes de mayo, ante lo cual la subgerencia de derechos humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo respondió con un oficio, retractándose del hecho y atribuyéndolo a errores de redacción.

Finalmente esta semana la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jacqueline Romero Reyna reconoció que el lesbianismo, homosexualidad y transexualidad son orientaciones sexuales que no tienen porqué prevenirse y afirmó enfáticamente que "el lesbianismo es una opción sexual". Procediendo a hacer las debidas rectificaciones en los medios institucionales.

Lo importante de todo esto es que la Municipalidad Provincial de Trujillo asumió su desliz y se retractó, lo cual traduce la predisposición de una institución pública a mantenerse dentro de los estándares de protección a los derechos humanos, en este caso de la comunidad LGBT, aún a pesar de que la subgerente de DDHH de la municipalidad utilizó el término "opción" en vez de "orientación" que es la adecuada (no elegimos ser lesbianas o heterosexuales, es nuestra orientación sexual natural), se agradece el esfuerzo.

Es importante también recalcar la labor del "Comité de Vigilancia COREMUSA La Libertad" y el Movimiento Gay Lésbico Trujillano, que están siempre atentos a cualquier vulneración de nuestros derechos y a instrumentos institucionales que estimulan la discriminación hacia nuestra comunidad.

Más info:

No hay comentarios: