20 septiembre 2011

USA: Estudio revela que estudiantes discriminan a profesoras mujeres y LGBT's

Un estudio reciente realizado por la revista "The Journal of Applied Social Psychology" ha determinado que los estudiantes valoran de distinta manera a sus profesores dependiendo de su género y orientación sexual. Dándole más credibilidad a los profesores varones blancos heterosexuales, sobre profesoras mujeres, profesoras/es de minorías raciales y profesoras/es lesbianas y gays.


Las responsables del estudio son Kristin J. Anderson, profesora asociada de psicología y Melinda Kanner vicepresidenta interina de asuntos académicos, ambas de la Universidad de Houston-Downtown y se llevó a cabo con una muestra de 545 estudiantes étnicamente diversos de la misma universidad, en un curso que se denominó para este fin como "Psicología de la sexualidad humana".

Para evaluar la percepción de los estudiantes ante sus profesores se programaron diversos grupos con el mismo sillabus pero se incluyó la orientación sexual de cada profesor y/o profesora como referencia biográfica en la currícula. Al fin del curso se les pidió llenar una cartilla para evaluar a sus profesores, desde diversos enfoques (político, opinión, etc.), y se llegó a las siguientes conclusiones en cuanto a la percepción de los alumnos:

- Los profesores LGBT tendrían un sesgo político, los heterosexuales no.
- Las opiniones de las mujeres y/o miembros de minorías raciales y de la diversidad sexual son cuestionables y se asumen como sesgadas.
- Las opiniones de los hombres blancos heterosexuales se aceptan y asumen como imparciales y objetivas.

"Incluso cuando no hay evidencia de sesgo, los estudiantes creen que las minorías llevan carga política al aula, mientras que los blancos, hombres y heterosexuales traen con ellos la 'cabeza fría' de la objetividad" declara Anderson.

Según Anderson, la discriminación encontró una "forma más sutil de discriminar", que no consiste en "rechazar abiertamente" a los profesores gays y lesbianas, sino que simplemente no les da credibilidad.

Más info:

No hay comentarios: