10 julio 2012

China: Levantan ley de 1998 que prohibía donar sangre a lesbianas, gays siguen vetados

Una nueva ley acaba de ver la luz en China, en la cual se levanta el veto a las lesbianas para donar sangre, una antigua ley de 1998 prohibía a la comunidad homosexual en general a este procedimiento. Los hombres homosexuales aún están vetados.

Según el sexólogo chino Li Yinhe: "En los ochenta, la nación consideraba que ser homosexual era igual a tener sida. Un equivocado entendimiento de ambos conceptos es la principal razón por la que los homosexuales fueron listados como un grupo no autorizado a donar sangre, de cara a prevenir la propagación del virus".

La ley es específica y sólo permite donar a las lesbianas, más no a los varones homosexuales, sobre esto Li afirma que "los homosexuales hombres aún son considerados como grupo de alto riesgo en la transmisión del sida, mientras que las lesbianas son un grupo de bajo riesgo...".

En China ya muchos centros de salud de atención pública han sido notificados sobre ésta nueva ley, lo anecdótico del caso es que casi nunca ha habido casos en los que una lesbiana haya ido a donar, según afirma una empleada de un banco de sangre que se negó a dar su nombre; mejor dicho, la discriminación en China es muy fuerte y difícilmente las lesbianas se identifican como tales a la hora de hacerlo.

Aquí en Perú, la comunidad homosexual en general también tiene prohibida la donación de sangre, el año pasado la cantante lesbiana Consuelo Romero denunció haber sido discriminada en un hospital de nuestro país al identificarse como lesbiana, hecho que le impidió donar sangre para una persona conocida que lo necesitaba con urgencia.

Más info:
People Spanish
Terra Perú

No hay comentarios: