20 septiembre 2013

Prohíben concursos de belleza para niñas en Francia

“No permitamos que nuestras pequeñas crean desde una corta edad que solo valen por su apariencia”. (Chantal Jouano, ex ministra de Deporte)

En Francia se acaba de aprobar un Proyecto de Ley, presentado por la Ministra de Igualdad, Najat Vallaud-Belkacem, para que cualquier persona que organice un concurso de belleza para niñas y adolescentes menores de 16 años paguen una multa de 30 mil euros y una pena de cárcel de 2 años.

La iniciativa, que fue aprobada con 196 votos a favor y 146 en contra, vino luego de una serie de acontecimientos que generaron alarma en la nación francesa desde el 2010, a raiz de unas fotos que aparecieron en la revista Vogue, en la cual 3 niñas francesas aparecieron ataviadas con vestidos ajustados, maquillaje y zapatos de taco. En estos años los concursos de belleza para niñas han sido muy populares en la televisión francesa.

Es importante apreciar que en países como Francia, se está tratando de proteger a las niñas de la influencia de la moda y la publicidad, que ya causa perjuicio en adolescentes y jóvenes generando una baja autoestima y atentando contra su salud física (anorexia, bulimia, etc.), en su afán de parecerse a las mujeres "irreales" que muestra el modelaje. Una lucha incansable en búsqueda del cuerpo perfecto, intrínsecamente sexualizado (objeto sexual).


Más info:
 

No hay comentarios: