08 marzo 2014

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer, la lucha continúa

Si pensaste que el "Día Internacional de la Mujer" es un día para felicitar a las amigas y abrazar a cuanta mujer encuentres, entregar quizás un ramo de flores o una caja de chocolates, pues le estás quitando a este día especial toda su esencia, este día no es para celebrar, es un día para reflexionar sobre lo avanzado y seguir luchando por una igualdad de género que aún tiene mucho camino por recorrer en una sociedad que ha normalizado el machismo, y las limitaciones de género nos las imponen aún nuestras propias madres y padres.

El 8 de marzo, es una conmemoración feminista con orígenes socialistas de inicios del siglo pasado. La lucha por la igualdad llevó a la mujer a exigir su derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Antecedentes:
28.02.1909 - Día de la Mujer Socialista, Estados Unidos
Ago-1910 - Se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 
08.03.1911 - 1er. Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Copenhague - Dinamarca
25.03.1911 - Incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, mueren 146 mujeres y 71 resultaron heridas, las encerraron para calmar una protesta laboral. Estados Unidos modifica su legislación laboral, reconociéndoles derechos a las mujeres.
Feb-1913 - Mujeres rusas celebran el Día Internacional de la Mujer
1914 - Rusia, Alemania y Suecia celebran oficialmente el 1er. Día Internacional de la Mujer
1917 - Rusia, crisis social y política, Día Internacional de la Mujer alcanza tonos políticos y económicos, se inicia levantamiento popular que finalmente acaba con la monarquía.
1922 a 1977 - Se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer. Rusia (1917), China (1922), España (1936). En 1975 la ONU comienza a celebrar el Día de la Mujer, en 1977 Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Algunos de los logros de las mujeres en el último siglo:
- Somos seres adultas y autónomas, no propiedad de un padre o un marido.
- Podemos votar y participar en la política de los países democráticos.
- Trabajar a cambio de un sueldo, y obtener la  independencia económica.
- Podemos abrir cuentas bancarias propias, montar empresas, viajar con libertad,  y elegir con quien queremos compartir nuestra vida.
- Gracias a las relaciones libres e igualitarias, a la píldora y el condón, pudimos disociar sexualidad y reproducción, tener relaciones sin miedo al embarazo, las enfermedades o la muerte por parto. 
- La maternidad pasó a convertirse en algo voluntario y deseado, no en una imposición que obstaculizaba el derecho al placer.
- El acceso de la mujer a la enseñanza secundaria y a la superior, y a la formación profesional. 

Hoy en día nos puede parecer una locura leer como era la situación de las mujeres hace apenas un siglo atrás, hay muchas personas que no son conscientes de la desigualdad de género que aún impera en nuestras sociedades, las invitamos a leer este interesante artículo de Patricia del Río, en el cual nos muestra cuánto trabajo hay por delante aún aquí en nuestro Perú:

Si eres mujer y vives en el Perú 



No hay comentarios: