22 marzo 2014

USA: Confirman primer caso de contagio de VIH entre lesbianas monógamas

(Escrito por Kat - GLP).- Un hecho poco común ha confirmado la prestigiosa revista Morbidity and Mortality Weekly Report publicación oficial de los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se trata del primer caso de contagio del VIH entre una pareja monógama de lesbianas.

Los expertos de los CDC fueron los que dieron a conocer al mundo, en 1981, el primer caso de SIDA; y ahora han confirmado el mencionado caso declarando que no es el único en el mundo, pero sí el más documentado. Según los detalles del reporte la confirmación del contagio se hizo en el 2012, luego se investigó para identificar sus causas, haciéndolo público recientemente.

VIH - Sida (Foto: Wikipedia)
Se trata de una pareja de lesbianas de 46 y 43 años, no han publicado nombres ni datos. La mujer lesbiana de 46 años ha sido la contagiada y su pareja de 43 años era portadora del VIH desde el 2008 en que fue diagnosticada.

Para efectos del examen se informó que la mujer contagiada sí había tenido relaciones heterosexuales pero 10 años antes de confirmarse el contagio. Su pareja seropositiva fue su única pareja sexual durante los 6 meses previos al diagnóstico.

Es importante mencionar que la mujer que contagió a su pareja, fue diagnosticada en el 2008 y tomó sus medicamentos retrovirales hasta el 2009, en el 2010 dejó de tomarlos y en enero del 2011 dejó también de ir a sus citas médicas.

La sangre menstrual y los fluidos vaginales son las principales fuentes de contagio del virus, cualquier contacto directo y recíproco de estos tipos de secreciones entre dos mujeres, una de ella infectada, puede producir el contagio. 

La pareja de mujeres, no realizó ninguna práctica denominada de riesgo como: consumo de drogas con inyectables, trasplante de órganos, tatuajes o acupuntura, o tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas. Según los reportes de los CDC "describieron su contacto sexual como duro algunas veces, hasta el punto de inducir al sangrado en alguna de las dos... También reportaron mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación de cualquiera de las partes".

Para concluir tenemos que concientizarnos en que es importante saber con quién nos acostamos y sobre todo protegernos cuando tenemos relaciones sexuales (barrera de látex), por el bien nuestro y el de nuestra pareja sexual. Hacernos una prueba de VIH si sabemos que podemos estar en riesgo, es cuestión de responsabilidad. A pesar de que este tipo de contagios es poco común entre lesbianas, ya tenemos un caso documentado. Prevenir es la premisa.



Más info:
Crónica Viva
Infobae
El Heraldo






No hay comentarios: