02 abril 2014

España: Conductora de omnibus denuncia que fue despedida por ser lesbiana

Un caso de discriminación laboral por lesbofobia llega desde España. Ante situaciones como ésta, debemos alzar nuestra voz y denunciar.

María Dolores Martín tiene 43 años y es lesbiana. Entre 2003 y 2013 trabajó como conductora en Damas, concesionaria de las líneas de autobús que conectan Sevilla capital con municipios de su área metropolitana. 

María Dolores Martín
En abril del pasado año fue despedida. La empresa, según relata a 20minutos.es, "alegó que se trataba de un despido objetivo" por la reestructuración de líneas del Consorcio de Transportes de Sevilla. Pero "a los pocos días contrataron refuerzos para la Feria", denuncia María Dolores. 

La afectada y el sindicato CGT mantienen que fue despedida por "ser lesbiana" y por las denuncias que ella interpuso "por incumplimientos de la legalidad vigente" en materia de riesgos laborales en Damas. 

María Dolores comenzó a trabajar en Huelva. Tenía "jornadas de 14 y 15 horas" y un día de descanso semanal, señala. A los tres años pidió traslado a Sevilla. En 2007, presentó su primer escrito a la dirección: "Solo me daba uniformes de hombre", expone. 

"Mi condición sexual siempre se ha conocido", explica. De hecho, contrajo matrimonio cuando trabajaba en Damas. "Las parejas de conductores heterosexuales contaban con pases para viajar gratis. Mi mujer tenía que pagar", dice. Colegas considera "intolerable que la orientación sexual sea motivo aún de mofa y discriminación". 

"Sé que son detalles difíciles de demostrar, pero han pasado", añade María Dolores. Y, aunque indica que no sufrió insultos directos, sí sabe por compañeros que había trabajadores y encargados que se referían a ella como "la tortillera". 

"Se nota que existe ese tipo de tratamiento cuando entras en una oficina y todos se callan y te miran con sonrisa irónica", asegura la afectada. 

La Federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Andalucía (Colegandalus) pide a la Fiscalía de Género que investigue este despido. Considera "intolerable que la orientación sexual sea motivo aún de mofa y discriminación"

20minutos.es ha intentado conocer la versión de la empresa, sin resultados. El juicio está fijado para el próximo 24 de abril. 

María Dolores "lo ha pasado muy mal", según CGT. Cuando se resuelva el juicio por este despido, "nos plantearemos presentar acciones penales", afirma. Y es que, según explica, "los incumplimientos en materia de prevención de riesgos y seguridad del transporte de viajeros por carretera" en Damas han sido "numerosos". "Incluso hay resoluciones de la Inspección de Trabajo", afirma. 

CGT trasladará a la Junta de Andalucía un dossier con todos los ejemplos.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: