20 abril 2014

Vero Ferrari, la lesbiana más representativa de la comunidad, deja la presidencia del Mhol

Actualmente Verónica Ferrari (ahora ex-Presidenta de Mhol) junto a Gio Infante (Director Ejecutivo del Mhol), son los rostros más representativos de la comunidad LGBTI del país ante la opinión pública y los medios de comunicación, en los últimos años el Mhol (Movimiento Homosexual de Lima) venía fortalecido por una nueva generación de jóvenes lesbianas activistas que habían dado a las lesbianas feministas cierto protagonismo en las luchas y actividades de la comunidad LGBTI del país.

El pasado 14 de abril, Verónica escribió en su cuenta de Facebook una extensiva carta pública de renuncia al Mhol, horas antes otra joven e importante activista de la misma agrupación, Pilar Rojas, hacía lo mismo. Lo más importante de la misiva son los porqués de su renuncia, ella manifiesta alejarse del Mhol con decepción, pues tenía otros ideales:

"... un movimiento no puede tener una estructura vertical, jerárquica y autoritaria a la que se nos obliga a adscribirnos sin posibilidad de plantear nuevas formas de ejercer el poder, de colectivizarlo, de que lo tomen otros y no solo nosotros...
Pero enfrentarse diariamente a estas estructuras oenegeras en donde el machismo y el patriarcado no solo se adscriben en los cuerpos de hombres sino también en el de las mujeres, bregar porque sea posible abrirle las puertas del MHOL a las y los jóvenes y no maltratarlos, no invisibilizarlos, no convertirlos en corderos, sino en líderes..."


Ya anteriormente el Mhol había sufrido una baja importante de mujeres lesbianas. En el 2006, las integrantes del Consejo Directivo en ese entonces, Luisa Zanabria, Gissy Cedamanos, Esther Rodríguez, María Payano y Jimena Holguín (entre otras), optaron por renunciar masivamente por motivos similares y prefirieron seguir haciendo activismo desde la agrupación LIFS (Lesbianas Independiente Feministas Socialistas), lo cual continúan haciendo hasta la actualidad.

Creemos que el Mhol es la organización LGBTI más importante del país por méritos propios y que como toda institución atraviesa momentos de crisis y hoy como en el 2006 acaba de perder importantes y jóvenes figuras femeninas que harán replantearse la posición de las mujeres y de la nueva generación de jóvenes activistas de su movimiento.

Verónica Ferrari ha afirmado en su carta de renuncia que seguirá trabajando para el fortalecimiento del movimiento LGBTI ya no desde el Mhol, posee un gran poder de convocatoria entre jóvenes mujeres y hombres de la comunidad LGBTI, mérito a su dinámico desenvolvimiento en las redes sociales que la ha convertido en una de las principales voces de la comunidad LGBTI del país.

"Hoy renuncio formalmente al MHOL, a esa organización vertical en la que hemos tenido que disputar libertad todos los días, y hoy me reafirmo en la construcción y fortalecimiento del Movimiento LGTB, ese que me ha dado esperanzas y me ha hecho vivir la vida diferente, que me ha hecho sentirme una persona completa y con un fin en la vida".

Verónica Ferrari

No hay comentarios: