06 mayo 2015

Entrevista de #LaRepública a Pachi Valle Riestra sobre rechazo a #UniónCivilYA

(Foto: Juan Pablo Ayala)


Transcrito del Diario La República - 19.04.2015
Publicación original

Por Janet López Gonzales

Pachi Valle Riestra, uno de los referentes más importantes de danza en el Perú, vuelve pronto a la televisión como jurado en el reality de baile ‘El gran show’. Aunque en la actualidad ya no baila, Pachi comenta que sigue comprometida con el ambiente de la danza como maestra. Además cuenta pasajes de su vida personal, su situación sentimental y su opinión sobre el archivo definitivo del proyecto de unión civil.

Vuelve ‘El gran show’ a la TV y te volveremos a ver en la mesa de jurado, ¿demoraste en aceptar la invitación?

Nada. Yo estuve desde la primera temporada del reality así que me siento totalmente parte de ese proyecto. Cuando me avisaron que volvía acepté de inmediato. Siempre he dicho que mi participación fue muy grata pese a que no soy una persona de televisión. Yo soy una bailarina de teatro, de danza moderna, pero mi rol de jurado no me fue extraño ni forzado. Nunca hice algo que no fuera yo, no tuve que crear un personaje ni hice nada que no me gustara.

¿Crees que fue un acierto que el programa no estuviese en pantalla el año pasado?
Sí, era bueno para el mismo programa hacer una pausa, era necesario dar un respiro. Se necesitaba recargar energías, además es bueno dejarse extrañar un poco.

¿Consideras que el programa le ha dado un aporte a la danza peruana?
Sí lo creo. De hecho en Perú hay un crecimiento de cierto tipo de danza y eso hay que atribuirlo a distintas cosas. Creo que el programa a visibilizado cierto tipo de danzas y de alguna manera ha generado más interés en bailes como las danzas urbanas o el hip hop. Eso ha generado que los prejuicios se rompan, que entren más hombres a bailar y que esos géneros se aprecien y se difundan más.

¿Y a ti en particular te ha beneficiado en algo ser jurado?
Me ha dado un montón de cosas. Lo primero que la gente puede pensar es que me ha hecho una persona mediática y eso me ayuda a otras cosas y sí, es cierto. Pero me ha ayudado en dos cosas principalmente. Yo soy maestra de baile y como tal tengo que tener un buen sentido de observación para dar indicaciones, entonces ha agudizado mis sentidos. Por otro lado, me ha ayudado a hablar. Yo era muy tímida, mi lenguaje era el movimiento y la palabra no me venía fácil. Ahora ya me siento cómoda al hablar.

Nuevamente compartirás la mesa de jurado con Morella Petrozzi, ¿qué tan cercanas son?
Somos buenas amigas. Creo que una de las cosas que más felicidad me da de este regreso es saber que todos los sábados la voy a ver. Artísticamente no hemos compartido mucho pero nos llevamos muy bien. Es una persona encantadora.

Hemos visto bailar a artistas, deportistas, políticos y hasta periodistas... ¿A quién esperas ver en la pista de baile esta vez?
Sin duda, caras nuevas. Aunque la gente no crea, yo me entero de los participantes el mismo día en que se estrena el programa o apenas unos días antes, eso se hace a propósito para no tener prejuicios o no nos dejemos encantar, por tanto no tengo idea de quiénes van a bailar, pero si me piden mi opinión, a mí me gustaría ver bailar a Ana Jara.

¿Cuáles son tus proyectos personales?
Estoy en la Universidad Católica, en donde he creado una pieza llamada ‘La virtud del que se muerde la cola’ con los chicos que se gradúan este año en la carrera de Danza y lo estamos presentando en distintos escenarios. Luego, en unos meses, comienzo a trabajar una obra nueva que presentaré en los próximos meses.

No te vimos en la marcha por la igualdad...
No pude asistir por un tema laboral, pero estuve en la primera convocatoria. Sé que esta ha sido multitudinaria y eso me parece genial, que salga un montón de gente que no se atrevió antes y que ahora esté marchando por algo que nos corresponde. Es un derecho de miles de personas que injustamente no se nos ha otorgado. Me encanta saber que tuvo muy buena recepción.

Hace pocos días el conductor Rodrigo González ‘Peluchín’ hizo pública su orientación sexual, el productor Ricardo Morán hizo lo mismo anteriormente, ¿es necesario hacer este tipo de confesión pública?
Creo que entre menos tabú o miedo haya de admitir cuál es la orientación de cada uno, de demostrar que dentro de esa orientación hay una diversidad enorme, como la hay también entre los heterosexuales, mejor aún. Pero no debería ser algo que uno decida decir o no decir, sería rico que cada uno pueda vivir con la frescura de no andar diciendo su orientación... Sin embargo, mientas sea importante decirlo que salga todo el mundo a decirlo, sin duda.

¿Cuál es tu opinión respecto al rechazo de reconsiderar el proyecto de unión civil?
Me parece patético y me indigna que un grupo de personas equis nos impida a una gran parte de la población vivir con nuestros derechos, y nuestros derechos no le quitan a nadie sus derechos ni ofenden tampoco. Es muy triste pensar que estamos en manos de gente tan egoísta e ignorante porque yo solo lo entiendo como una gran ignorancia.

¿Cuál es tu situación sentimental actual?
Estoy con pareja. El año pasado regresé con Bibiana Melzi (periodista). Nosotras estuvimos juntas ocho años y separadas cinco. Ahora hemos retomado nuestra relación y todo está muy bien. Bibiana y yo somos compañeras de vida, con todas nuestras diferencias y las cosas que nos han pasado a través de los años, hay un amor enorme. Ella está muy contenta de que haya aceptado continuar en ‘El gran show’.

¿Estás mejorando de tu lesión a la rodilla?
Estoy mejorando pero a paso muy lento... Ya no quisiera hablar de eso pero sí, me dañé mucho la rodilla, me hicieron una operación compleja, me tuvieron que realinear la pierna, lo que me hicieron se llama osteotomía. Aún estoy en proceso de recuperación. Los médicos me han dicho que es muy improbable que yo pueda volver a bailar. Puedo marcar mis clases pero nada más, pero eso ya lo asumí. Igual estoy metida en la danza desde otros lados.




Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: