20 febrero 2009

Burundi rechaza penalizar la homosexualidad

Burundi es una pequeña nación de África Oriental, que carece de salida al mar. Hablan el kirundi y el francés, así como el inglés y el swahili, ampliamente hablados por la mayor parte de la población. Burundi es el noveno país más pobre del mundo (según el IDH 2006). El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo.

El Senado de Burundi ha votado en contra del proyecto de ley de penalización de la homosexualidad en el país. El pasado mes de noviembre, la cámara baja del parlamento aprobó un proyecto de ley que condenada a los homosexuales a entre tres meses y dos años de prisión.

36 de los 43 senadores que asistieron a la sesión parlamentaria votaron en contra de la enmienda sobre la criminalización de la homosexualidad, según confirmó el portavoz del Senado, Rufyikiri Gervais.

Por su parte, el ministro de Justicia de Burundi, Jean-Bosco Ndikumana, ha declarado no estar decepcionado por el hecho de que la enmienda sobre la homosexualidad haya sido rechazada.

La disposición se podría convertido en la primera ley de la criminalización de los homosexuales y las lesbianas en la historia del país africano.

La organización Human Rights Watch ha dicho que la propuesta de ley violaba la Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que Burundi ha firmado.

También el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA aplaudió la decisión del Senado de Burundi de rechazar por amplia mayoría un proyecto de ley que criminalizaba la homosexualidad.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, señaló que con este rechazo, los senadores han protegido los derechos humanos del pueblo burundés.

A través de un comunicado, el organismo indicó que penalizar la conducta sexual de adultos no sólo viola los derechos humanos, sino que además dificulta la lucha contra el SIDA y estigmatiza a las personas.

Actualmente, en todo el mundo 84 países tienen leyes que prohíben la homosexualidad. En los últimos años, varios países como Nigeria, Zimbabue y Uganda han amenazado con endurecer la legislación contra la homosexualidad.

(Fuente referencial: www.afrol.com)

No hay comentarios: