05 abril 2009

Inglaterra: Aún ofrecen 'tratamientos para curar' homosexualidad

LONDRES, Reino Unido, abr. 4, 2009.- A pesar de que por ya tres décadas los organismos profesionales de médicos y trabajadores de salud mental en el Reino Unido consideran a los llamados "tratamientos" contra la homosexualidad algo obsoleto e inútil, una minoría significativa de terapeutas británicos siguen aún ofreciendo "curas" a los gays y lesbianas.

Un equipo de investigadores de la University College de Londres (UCL), liderados por el profesor Michael King, efectuaron un estudio entrevistando a más de mil 400 terapeutas en Gran Bretaña.

Sorpresivamente 80 profesionales (poco más del 4% del total) admitieron estar dispuestos a ofrecer a sus pacientes varias terapias antigay o antibisexualidad.

Aún más, uno en cada seis (el 17 %) psiquiatras británicos revelaron que durante su carrera profesional han intentado al menos en una ocasión 'curar' a pacientes homosexuales. Todo indica que en los últimos años la tendencia a ofrecer estas 'curas' está de nuevo aumentando.

"Durante los años 50 hasta 1980, este tipo de 'tratamientos' eran comunes en el Reino Unido. Variaban desde la terapia psicológica hasta el tratamiento con 'shocks eléctricos', terapias espirituales y reparativas, con el único objetivo de reprogramar la mente de los pacientes. Hemos pensado que estas prácticas ya pertenecían al pasado, pero no es así. Es preocupante que una minoría de terapeutas parezcan ignorar el consenso profesional de que estos 'tratamientos' resultan en muy pocos cambios y pueden causar inmenso daño", declaró el profesor King, quien por más de dos décadas ha investigando los problemas de la gente homosexual y es fundador del Grupo Especial de la Salud de los Gays y Lesbianas dentro del Colegio Real británico de Psiquiatras.

Según el profesor King, cada profesional tiene el derecho de decidir si asistir o no a su paciente cuando éste explícitamente pide ayuda, pero los terapeutas tienen el deber profesional de sólo aplicar terapias basadas en evidencia.

"No existe aún ninguna prueba científica de que dichos 'tratamientos' para cambiar la orientación sexual de un individuo funcionan. Además, no es ético, ya que la homosexualidad no es ninguna enfermedad. Lo que los terapeutas deberían hacer es ayudar a la gente a ajustarse a su orientación para que los pacientes entiendan que no hay nada patológico en su orientación homosexual', dijo el profesor King.

Junto con la UCL, la influyente institución de beneficencia médica británica 'Wellcome Trust' está lanzando un sitio de internet llamado 'Treatmentshomosexuality.org' para acumular historias, tanto de pacientes como de terapeutas, sobre dichas 'curas' alrededor del mundo.

Los pacientes y los profesionales pueden dejar mensajes escritos o grabaciones de audio y video contando sus experiencias personales. Los investigadores británicos subrayaron que están particularmente interesados en escuchar las historias de gente en los países de América Latina, India y China, donde hasta ahora casi no han existido investigaciones científicas sobre estas prácticas.

(Fuente: www2.esmas.com)

No hay comentarios: